Con tres pilotos ingleses en la conferencia del GP de Gran Bretaña y una prensa nacional con tintes vengativos tras el incidente entre Norris y Verstappen en Austria, uno podía anticipar un jueves cargado de críticas hacia la agresividad en la pista del tricampeón. Las preguntas, de hecho, fueron por esa línea. Pero no: Lando habló, se retractó y devolvió el debate al asfalto. Ni Mad Max ni Chuck Norris. Después de varios matices, el inglés fue explícito: “Cuanto más lo pienso (el toque de Spielberg), más pienso que fueron carreras. Me quejé, también por la radio, pero es lo que habría hecho cualquiera. Además creo que fue una pelea en la pista, que es lo que la gente quiere ver, y nosotros queremos hacerlo hasta la última vuelta. No hace falta poner muchas normas para todo esto. Sinceramente, creo que exageré de alguna manera. Se necesita claridad, pero aparte de eso estoy contento por pelear duro como en Austria”.
El piloto de McLaren, de 24 años, segundo en el Mundial a 81 puntos de Verstappen. Reconoció que hablaron en los últimos días: “El lunes y el miércoles”. Llegó a mencionar que Max pudo no merecer la penalización de diez segundos, que en todo caso fue irrelevante en el quinto puesto final: “Nuestro incidente fue muy pequeño, no creo que deba ser una gran penalización. O siquiera una penalización. Me sacó de la carrera, me impidió luchar por una victoria, si encima él hubiera podido ganar aún la carrera… creo que en ocasiones se deberían tener en cuenta las consecuencias de una acción, pero es muy difícil y cada vez pedimos una cosa diferente”.
Lando sí fue crítico con los cinco segundos que le asestaron por salirse de la pista (por cuarta vez en carrera) al intentar adelantar al neerlandés: “Ni siquiera sabía que tenía esa sanción ni si la cumplimos antes de retirar el coche, que es lo que hicimos. Es sentido común, una tontería. Intento adelantar, bloqueo, salgo de la pista para evitar un piano y al momento devuelvo la posición a Max. Perdí un segundo y medio. Ya está cumplida la penalización. Si no queréis que luchemos y adelantemos, para eso están las normas…”.
“Lo único que me preocupa es mantener la relación con Lando”
Al otro lado del ring, Verstappen también habló del roce y puso en valor su amistad con Norris: “Lo único que me preocupa es mantener mi relación con Lando porque somos muy amigos. Lo que digan los demás no me preocupa. Después de la carrera dije que debíamos dejar que se enfriara la situación, hablamos el lunes y los dos disfrutamos la batalla. Fue un toque muy tonto que tuvo muchas consecuencias, más por Lando. Pero nos gusta pilotar duro, lo hemos hecho muchos años y esto tiene que seguir así porque es lo que nos gusta. Y es bueno para la F1″. “Se han hecho cosas mucho peores en una frenada. Lando puede confiar, no voy a buscar el contacto. Y al revés también”, insistió el campeón. Sobre las numerosas críticas que ha suscitado entre personalidades del paddock o los medios británicos: “No me importa una mierda…”. Y una última conclusión: “Iremos a fondo la próxima vez, en eso hemos quedado”.