Intel habría elegido a TSMC para fabricar sus GPUs Intel Arc “Battlemage” (Xe2) con un nodo proceso de 4 nm.
Intel Arc Battlemage se fabrica con un nodo de 4 nm de TSMC
Las GPU discretas Intel Arc Xe2 «Battlemage» se están fabricando actualmente en las fábricas de TSMC, con su propio nodo de proceso de 4 nm (N4) y la tecnología EUV. Este será un paso importante con respecto a las GPUs Alchemist, que fueron fabricadas con un nodo de proceso de 6 nm de TSMC, que el fabricante denomina como proceso N6.
Existe algo curioso sobre el uso de nodos de proceso para fabricar los chips Intel Arc Battlemage. Si bien las GPUs discretas para sobremesa y portátiles se estarían fabricando con un nodo de proceso de 4 nm, la GPU integrada en los procesadores Intel Core Ultra “Lunar Lake” será fabricado con un nodo de proceso de 3 nm.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Con la serie Intel Arc Battlemage se esperan las siguientes mejoras con respecto a la primera generación Alchemist.
- Hasta un 50 % de aumento de rendimiento
- Subsistema de memoria y compresión renovados
- Ray Tracing mejorado
- Mejoras en la microarquitectura
- Tecnología de renderizado basada en ML renovada
- Últimas capacidades de DeepLink
El mismo salto hacia un nodo de 4 nm debería dar un rendimiento extra por sobre Alchemist, más allá de las mejoras a nivel de arquitectura ha desarrollado Intel. Lo que se espera es que Battlemage logre un salto de rendimiento de hasta el 50%, lo que los hará bastante competitivos si logran tener un precio acorde. Todavía tenemos que ver cómo serán las ofertas de Nvidia con RTX 50 y AMD con RX 8000 en este campo, así que las comparativas van a ser bastante entretenidas.
De momento, se conocen dos GPUs Arc, el BMG-21 y el BMG-31, que se rumorea que van a debutar en los próximos meses. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.