Javier Mascherano habló de su pasado en el Barcelona, su roce con River, su experiencia en los banquillos, entre otros temas más, en Clank.Media. El actual técnico de Argentina sub-23 también analizó las críticas que recibía Messi en su país y la situación en la selección tras perder tres finales consecutivas -Mundial 2014 y las Copa América 2015 y 2016-.
Etapa como entrenador: “Siempre tuve claro que no iba a alargar mi carrera más allá de los 36 años. En los últimos años como jugador fui preparando el terreno, tenía claro que iba a probar la sensaciones de ser entrenador. Marcelo Bielsa fue un entrenador de los que más me marcó, y encontrarme con él como entrenador en el preolímpico fue espectacular.”
River Plate: “Me costó mucho jugar en Primera en River, la selección era mi salvoconducto. En 2006 en Copa Libertadores con Corinthians tuve un episodio contra River en El Monumental. La gente me ovacionó de una manera increíble. El partido me superó y me expulsan. En el partido en 2015 con el Barcelona fue un error no saludar a la afición. Me quise abstraer de todo y me equivoqué. Tengo clarísimo que no hay vuelta atrás. Acepté que la gente me va a odiar toda la vida, y tienen razón porque les falté el respeto.”
Técnico de Argentina sub-20: “El proceso sub-20 que tuvimos fue muy bueno. Es verdad que cuando llegamos al Sudamericano fuimos un equipo que nunca pudo conectar. Nos costó mucho. Nos penalizó no empezar el primer partido de la mejor manera. El equipo no reflejó lo que habíamos visto en otros campeonatos y nos sorprendió. En el Mundial no tuvimos la fortuna en octavos de final, pero sin jugar brillante merecimos mucho más. En el Preolímpico clasificamos de manera agónica, pero lo merecimos por juego mucho antes, fuimos más fluidos.”
Mundial con Argentina: “Para nosotros la final del Mundial 2014 era única, fuimos de menos a más. Iba a ser difícil en el próximo por un tema generacional. Éramos mucho de arengarnos entre nosotros y el grupo se fue haciendo fuerte. El Mundial 2018 fue el peor de los que jugué, no estuve a la altura de las expectativas que tenía. Me fui con una tristeza enorme. Ya íbamos envueltos en una serie de conspiraciones.”
Finales contra Chile: “Se mezcló en el Mundial 2018 las finales contra Chile en 2015 y 2016. El equipo estuvo a la altura. El vestuario mas triste fue en 2016, había un desconsuelo total desde el Tata Martino a los jugadores. Ahí si era ya saber que no íbamos a tener ni una Copa América. Los de mi generación nos dimos cuenta que se nos escapaba. A Messi le atormentó y bloqueó fallar el penal. Se sintió responsable, como si se hubiera terminado todo.”
Salida del Barcelona: “En la 2016/17 con Luis Enrique fui el recambio de Piqué y Umtiti, pero entendí que jugar 25-30 partidos en el Barcelona a ese nivel era mejor que jugar 50 en otro lugar. Cuando llega Ernesto Valverde en 2017 tuve una charla con él. Le dije que si de entrada iba a quedar rezagado me lo pensaba porque era año de Mundial y tengo que jugar, porque a los 33-34 años el ritmo se pierde si no juegas. Él me dice que tenía claro que tenía tres centrales para dos posiciones. Empieza La Liga y me doy cuenta que voy a tener menos minutos de lo esperado. En la primera convocatoria con Argentina ante Uruguay y Venezuela solo jugué contra Venezuela. Empatamos y se nos complicó la clasificación. Era la misma dinámica que en el club. En la última fecha del año me desgarro contra Nigeria, y cuando vuelvo al Barcelona veo que me tenía que ir para tener seis meses de continuidad. La idea era quedarse en Europa de enero a junio de 2018. El Barcelona me dice que no voy a ir a ningún lado en Europa. Apareció el tema de China con un contrato grandísimo y pensé en mí. El Barcelona aceptó porque pagaban traspaso.”
Críticas a Messi: “Era admirado en todo el mundo y donde más quieres sentirte querido no lo eres. Pero era por una parte minoritaria, aunque muchas las minorías hacen mucho ruido. Cuando creces vas viendo todo de otra manera. Si no hubiese estado la cámara en la final de la Copa América en la que se ve la arenga no se hubiera sabido tanto de él.”
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.