El alumno Rafael Alarco, estudiante de sexto año de la Escuela Profesional de Medicina Humana, presentó del 2 al 4 de mayo su investigación sobre la disfuncionalidad familiar, y la sintomatología ansiosa y depresiva en un evento en Nueva York.
Por Facultad de Medicina Humana.
10 julio, 2024.
Rafael Alarco participó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica (ASHP por sus siglas en inglés) en Manhattan, Nueva York, del 2 al 4 de mayo. Durante el evento, el alumno presentó su investigación titulada “La relación entre la disfuncionalidad familiar con la sintomatología ansiosa y depresiva en pacientes por trastorno de consumo de sustancias en un centro de rehabilitación privado en Lima”.
El prestigioso evento convocó a estudiantes y médicos de Estados Unidos, España, México, Brasil, Colombia y Ecuador, destacando Alarco como uno de los dos representantes peruanos. También, contó con la participación de profesionales de universidades reconocidas, quienes compartieron resultados preliminares de estudios experimentales con fármacos, abarcando investigaciones tanto en humanos como en modelos animales.
La investigación de Rafael Alarco demostró que se debe poner énfasis en el apoyo social; por lo tanto, es importante mejorar la participación familiar en la rehabilitación con visitas y sesiones de terapia grupal. Además, el estudio recomendó evaluar constantemente los síntomas ansiosos y depresivos de los internos para que puedan ser abordados por los profesionales correspondientes, dado que esto influirá en su proceso de rehabilitación y mantenimiento a largo plazo, entre otros hallazgos.
El estudiante afirmó que su participación en dicho evento internacional le permitió ampliar sus redes de contacto con destacados profesionales en psiquiatría, abriéndole oportunidades para colaborar en una investigación sobre biomarcadores en la depresión y explorar futuras rotaciones e intercambios académicos. “Escuchar las experiencias y desarrollo de otros colegas fue extremadamente enriquecedor”, añadió. Su participación en este evento representa un avance significativo en su formación y crecimiento profesional.