Santo Domingo.– Casa Mella-Russo recibió a los delegados internacionales de Ibermuseos y ejecutivos de la Dirección General de Museos de la República Dominicana.
Este encuentro, coordinado por Mónica Fiallo, directora del Museo de las Atarazanas Reales, y la directora de CMR, Altagracia Mella Russo, con el apoyo de la Dirección General de Museos, marcó la clausura de la visita al país de esta delegación que estuvo desarrollando el programa “Diálogo Ibermuseos República Dominicana”.
Ibermuseos es una iniciativa que promueve la cooperación y intercambio entre museos de Iberoamérica.
La delegación estuvo representada por Alan Trampe, director de la Comisión Ibermuseos; Fernando Castro, de Brasil; Sonia Virgen, de Cuba; Vanessa de Britto, de Bolivia; y Natalia Huerta, de España.
Por la delegación dominicana, estuvieron presentes Carlos Andújar, director de la Dirección General de Museos; la arquitecta Mónica Fiallo, directora del Museo de las Atarazanas Reales; la arquitecta Iris de Mondesert, directora del Museo de las Casas Reales; la arquitecta Ana Cristina Martínez, directora de la Fortaleza de Santo Domingo; Willie Mejía, del Museo de la Familia Dominicana; Abel Canela, Ydalia Martínez; y Carmen Sterk.
El museo CMR está ubicado en la calle Duarte esquina Arzobispo Nouel, Ciudad Colonial, con el objetivo de promover el arte y la cultura.
Ibermuseos integró a la Dirección General de Museos de la República Dominicana para fortalecer políticas públicas, aprovechar fondos concursables y promover el intercambio de buenas prácticas en museos.
Este vínculo se refleja en el programa «Diálogo Ibermuseos y República Dominicana», desarrollado del 2 al 5 de julio de 2024 en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
Ibermuseos destaca por su compromiso con el fortalecimiento institucional, la protección del patrimonio museal, la participación ciudadana y la implementación de estrategias educativas inclusivas, consolidándose como un actor clave en el desarrollo museístico iberoamericano.