Ambos países desarrollan capacidades para encarar amenazas a la seguridad y la paz como el guerrerismo de la OTAN.AA
14 de julio de 2024 Hora: 09:50
Los dos países se han acercado en los últimos años y afirman que su amistad «no tiene límites».
Las Armadas china y rusa iniciaron este domingo un ejercicio conjunto denominado «Ejercicio Naval Conjunto-2024» en un puerto militar de Zhanjiang, en la provincia meridional china de Guangdong.
En la ceremonia de apertura, el director general del ejercicio de la Armada señaló que el mecanismo para ejercicios y entrenamiento conjuntos entre las dos fuerzas navales, así como su capacidad para llevar a cabo operaciones militares marítimas conjuntas, han seguido mejorando.
Según el director general de la parte rusa, la realización de este tipo de maniobras puede mejorar la colaboración y el nivel profesional de las dos Marinas y contribuir a mantener la seguridad marítima y regional.
Al término de la ceremonia, las fuerzas navales llevaron a cabo ejercicios de simulación militar sobre mapas y de coordinación táctica.
El ejercicio se divide en tres etapas, a saber, concentración de fuerzas, planificación en puerto y simulacros marítimos.
Esto es parte del ejercicio Joint Sea-2024, que comenzó el viernes en las aguas y el espacio aéreo cerca de Zhanjiang en la provincia de Guangdong, en el sur de China.
Buques navales chinos y rusos realizaron «recientemente» su cuarta patrulla marítima conjunta en el Océano Pacífico occidental y norte, informó el Ministerio de Defensa en Beijing en un comunicado el domingo.
La patrulla, añadió, no estaba dirigida a un tercero y no tenía nada que ver con la actual situación internacional y regional.
Los ejercicios en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Zhanjiang, una ciudad en la provincia sureña de Guangdong, tienen como objetivo «demostrar la determinación y las capacidades de las dos partes para abordar conjuntamente las amenazas a la seguridad marítima y preservar la paz y la estabilidad global y regional», afirmó el ministerio.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el sábado que dos de sus buques de guerra habían llegado a Zhanjiang para participar en los ejercicios navales conjuntos, cuya fase inicial tuvo lugar de lunes a miércoles.
El Pacífico es un foco de tensiones internacionales debido a las disputas de soberanía entre Beijingn y varios de sus vecinos respaldados por Estados Unidos, como Japón, Filipinas y Taiwán.
El simulacro se adhirió al plan de compromiso militar anual, así como al acuerdo bilateral entre las dos fuerzas armadas, indicó.
Autor: telesur – JCM
Fuente: Global Times – China News