En agosto de 2023, Microsoft anunció que el Bazar Xbox 360, la tienda digital de Xbox 360, cerrará sus puertas definitivamente el próximo 29 de julio de 2024. De cara a este cierre inminente, la compañía de Redmond ha puesto de rebaja permanente casi 150 videojuegos de 360 no retrocompatibles en Xbox One y Xbox Series X|S, pero sigue habiendo una duda recurrente con respecto a la clausura de la tienda: ¿qué pasará con nuestros juegos? En este artículo respondemos a las preguntas más frecuentes al respecto.
¿Qué sucederá con los videojuegos digitales de Xbox 360 cuando la tienda cierre para siempre?
Tal y como ha pasado con otros cierres similares como las eShop de Wii U y Nintendo 3DS, el cierre del Bazar Xbox 360 acarrea varias consecuencias para los poseedores de estas videoconsolas que todavía sigan dándoles uso. A grandes rasgos, a partir del 29/07/2024, que es cuando se cerrará esta tienda, no se podrá comprar contenido digital en Xbox 360. Esto incluye juegos, DLC y otros complementos como temas, imágenes de jugador o accesorios para el avatar. Tampoco se podrán canjear códigos relacionados con contenido de Xbox 360 no retrocompatible en Xbox One y Xbox Series X|S.
Es decir, no se podrá adquirir juegos nuevos y contenido relacionado desde el Bazar Xbox 360 porque simplemente dejará de tener servicio de forma indefinida. Eso sí, Microsoft asegura que no habrá problema alguno a la hora de volver a descargar contenido previamente adquirido, incluyendo videojuegos comprados, que efectivamente tampoco desaparecerán “mágicamente” de nuestros discos duros si ya los tenemos descargados.
Para bajarnos de nuevo contenido en posesión pero que no tengamos actualmente en la consola, debemos ir a Configuración, Cuenta, Historial de Descargas y seleccionar el contenido concreto que queremos volver a bajarnos al disco duro de nuestra consola.
Tened en cuenta que no todo el catálogo digital de Xbox 360 desaparecerá para siempre; parte del mismo tanto en forma de juegos de la Xbox original como en forma de juegos de Xbox 360 permanecerá disponible en Xbox One y Xbox Series X|S como parte de la Microsoft Store, la sucesora del Bazar Xbox Live.
Se puede consultar aquí la selección de juegos disponibles. No es tan extensa como la selección total de títulos del Bazar Xbox 360, pero menos es nada.
En cualquier caso, lo más inteligente puede ser hacernos con uno o varios dispositivos de almacenamiento lo suficientemente grandes como para que quepa todo el contenido que tengamos en posesión y descargarlo mientras que se pueda para evitar posibles problemas en un futuro. De esta forma nos aseguramos de tener a buen recaudo todo aquello por lo que ya hemos pagado, como videojuegos en formato digital, temas, complementos para el avatar o imágenes de jugador.
¿Cómo afectará el cierre del Bazar Xbox 360 a otros servicios como las partidas guardadas en la nube o el juego online?
De nuevo, según Microsoft, el cierre definitivo del Bazar Xbox 360 no afectará de forma o modo alguno a otros servicios en línea como los modos multijugador online de los juegos o las partidas guardadas en la nube. Eso sí, el acceso a estos dos servicios adicionales dependen de que mantengamos una suscripción activa a Game Pass. Anteriormente se obtenía el derecho a usarlos mediante una suscripción a Xbox Live Gold, pero esta fue descontinuada en favor de Game Pass, donde se integraron estos beneficios de miembro.
Otros elementos clave de la experiencia de juego en Xbox 360 como los Logros o las actualizaciones tanto de la consola como de los videojuegos seguirán presentes sin ningún problema.