La ciencia aplicada a la medicina avanza, y con ello, las posibilidades de brindar mejores procedimientos y herramientas para tratar diferentes enfermedades. En este marco, es que se asienta una nueva tendencia en Argentina y es la tecnología robótica para operaciones, que este sábado debutó con una cirugía de cáncer de próstata.
Da Vinci Xi es un robot de última generación que permite realizar cirugías con mayor precisión y seguridad, optimizando los tiempos de recuperación del paciente luego de una intervención. Con el pasar de los años, fueron evolucionando las versiones, y actualmente, es el Sanatorio Finochietto uno de los pioneros en adquirir el último modelo de esta tecnología robótica.
Para comprender, este método es la evolución de la técnica de la laparoscopía. En Estados Unidos, hay cerca de 5000 robots operando en este momento, con un crecimiento exponencial en cirugías. Brasil y Chile han avanzado en esta línea, y ahora, en Argentina se suma esta tecnología de punta.
Las cirugías que se pueden realizar con el robot Da Vinci Xi son de esófago, de próstata, de riñón, de ginecología, de colon, de tórax, entre otras.
Prostatectomía radical
El cáncer de próstata es el tipo de tumor maligno más frecuente en hombres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional del Cáncer, por año se diagnostican 11.686 nuevos casos. Representa el 18,7% del total de patologías oncológicas en varones en el país, siendo el de mayor incidencia en este grupo con una tasa de 42 casos por cada 100.000 varones.
Asimismo, es el tercer cáncer más mortal, solo superado por el de pulmón (18,1%) y el colorrectal (13,2%), siendo que cada año se cobra la vida de más de 3.500 argentinos, cifra que se traduce en un 12%.
Una de las últimas innovaciones para tratar este tipo de cáncer es la prostatectomía radical, una cirugía para extirpar toda glándula prostática y los ganglios linfáticos circundantes para tratar un tumor localizado.
“Como coordinador de Servicio Urología, estamos incorporando muchas nuevas tecnologías que incluyen el láser de holmio, la cistoscopia flexible que nos permite trabajar de una manera que antes no lo hacíamos. El sanatorio, ahora, incorporó lo que es el Da Vinci Xi, que es pionero en tecnología robótica. Y bueno, nosotros intentamos acompañar esta nueva llegada y darle a los pacientes que acuden a nosotros en el sanatorio, la mayor tecnología posible a nivel de Latinoamérica”, expresó el doctor Christian Cobreros (Matrícula 95.858), también presidente de la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico.
Hay distintas técnicas y vías de abordaje para la realización de una prostatectomía radical, pero la cirugía asistida por robot se ha convertido en la técnica de elección para el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata en Estados Unidos y en muchos países de Europa, abarcando el 90% de los casos.
Se indica avanzar con esta técnica en pacientes afectados de carcinoma infiltrante de próstata localizado (sin evidencia de metástasis) y que quieran preservar al máximo su continencia urinaria y su función eréctil.
En este sentido, el coordinador del Servicio de Urología del Sanatorio Finochietto, detalló en diálogo con MDZ: “Son cirugías que permiten tener una mayor precisión, Y, por lo tanto, el nivel de complejidad con el cual podemos resolver grandes casos o casos muy complejos, realmente, deviene en una mejor calidad de vida posterior, tanto en la cirugía como en la recuperación”.
El sistema Da Vinci Xi es el robot más sofisticado que existe en la actualidad, que, permite realizar intervenciones con mayor precisión y seguridad.
¿Cómo funciona esta tecnología?
El cirujano opera al paciente desde una consola, con el apoyo del cirujano asistente y un instrumentador, desde la cual tiene control total del robot Da Vinci Xi, con una visión inmersiva 3D, y acceso a los 4 brazos robotizados que replican los movimientos del especialista.
Por su parte, Fernando Mías, encargado de cirugía laparoscópica y robótica en Urología, (Matrícula 97.388) resaltó que “la ventaja es que el robot da la posibilidad de tener una movilidad de 360 grados con el instrumental y eso facilita muchísimo a la hora de realizar la cirugía. Es un avance de la cirugía laparoscópica en beneficio del médico y fundamentalmente del paciente”.
Es importante aclarar que, para el éxito de la operación robótica, es tan importante la actuación del cirujano y el robot como el servicio integral que se le brinda al paciente antes, durante y después del procedimiento, donde intervienen cirujanos, instrumentadores, anestesistas, enfermeras y asistentes, entre otros.
“No deja de ser un acto quirúrgico en el cual interviene y (el paciente) es operado e intervenido por el cirujano. Simplemente, cambia el método. Se pasa de una cirugía convencional a un robótica, pero el cirujano sigue siendo fundamental. Obviamente, tiene que estar entrenado para eso”, cerró Cobreros.