Lapatilla
El verano es la época del año perfecta para la proliferación de muchos bichos, pero incluso las criaturas más pequeñas, como las garrapatas, pueden ser muy dañinas. De hecho, una familia de Virginia todavía está conmocionada después de que su hija Ruby, de 4 años, casi muere después de ser picada por una garrapata, y advierten a otros padres que tengan cuidado.
Por La Nación
“Todo parecía un sueño por lo rápido que transcurrió”, aseguró al medio WRIC ABC 8News Brian Carr, el padre de Ruby. “Estuvo tumbada durante dos días antes de que realmente empezara a aparecer la enfermedad”.
Por su parte, la abuela, Karen Carr, describió qué tipo de inmovilización sufrió la nena tras ser picada por el ácaro: “Era incapaz de girar la cabeza de un lado a otro”.
Parálisis por garrapatas
Un viaje a la sala de emergencias los llevó a un diagnóstico aterrador: parálisis por garrapatas. “Es muy raro en nuestra área y tiene algo que ver con la garrapata hembra”, agregó la abuela.
El exgobernador de Virginia, Ralph Northam, que actualmente es además neurólogo pediátrico en el Hospital Infantil de las Hijas del Rey en Norfolk, dijo que hay una “neurotoxina en la saliva de la garrapata, y eso es lo que causa la parálisis”. El funcionario manifestó que la parálisis comienza en las piernas y luego asciende por el cuerpo.
“Con el tiempo, llegaremos al punto en el que un niño no pueda caminar ni sentarse y esté prácticamente postrado en cama”, reveló Northam.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas pueden parecer similares a los de otras afecciones neurológicas, como el botulismo, que es un tipo de intoxicación alimentaria. Los síntomas del botulismo pueden incluir fatiga, debilidad, vértigo y dificultad para hablar y tragar, entre otros. Si no se tratan, algunos casos pueden incluso ser mortales, según el Departamento de Salud Pública de California.
Hay más de 40 tipos diferentes de garrapatas, y la garrapata del perro americano es una de las que puede causar parálisis.
Lea más en La Nación