Según recoge AFP, la atleta Yulimar Rojas fue sustituida a última hora como abanderada de Venezuela en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París-2024, que se inició este viernes, informaron autoridades deportivas de esta nación sudamericana.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
Campeona olímpica de triple salto en Tokio-2020 y baja en París por lesión, Rojas había sido elegida para portar la bandera de Venezuela junto al levantador de pesas Julio Mayora.
La judoca Anriquelis Barrios portará el pabellón nacional en la Ceremonia de Apertura junto a Mayora, publicó en Instagram el Comité Olímpico Venezolano (COV), mensaje que acompañó con una fotografía en la que aparecen los dos abanderados junto a Rojas.
El ‘post’ no dio mayores explicaciones sobre esta decisión. Una fuente del COV dijo que el cambio de último momento se debió a un pedido del Comité Olímpico Internacional (COI) para que fuese designado un deportista que sí pudiese competir en París-2024.
El equipo de prensa de la siete veces campeona mundial del triple salto (2017, 2019, 2022 y 2023 al aire libre y 2016, 2018 y 2022 bajo techo) publicó que la “reina” no podrá llevar la bandera “debido a que no participará como atleta activa en la cita olímpica a causa de su lesión”.
“Estamos muy felices y animados, está muy entusiasmada la villa (olímpica) con todas las delegaciones con sus trajes típicos y nosotros no somos la excepción”, dijo la atleta en un video del ‘Team Rojas’.
Sí desfilará con la delegación venezolana. Aunque tenía una plaza ganada, Rojas anunció a mediados de abril su baja en París-2024 por una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo sufrida durante un entrenamiento.
Esta información es contrastada debido a que el boxeador Manny Pacquiao desfiló como abanderado de Filipinas en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, aunque no competía.
Extraoficialmente, fuentes allegadas al Comité Olímpico Venezolano (COV) indican que a Yulimar Rojas no le quedó el traje de ceremonia.
De hecho, estas fuentes aseguran que a nadie de la delegación se le tomaron medidas para portar el diseño con el que harían presencia en el acto de apertura.