En un mundo cada vez más digitalizado, la medicina se convierte en una disciplina de procesamiento del conocimiento. Entre otras razones, la inteligencia artificial, IA, deja de ser un mero concepto teórico para convertirse en una herramienta esencial en la práctica médica. El Dr. I.S. Kohane de la Universidad de Harvard, ilustró en un reciente artículo científico, la forma cómo la combinación de habilidades técnicas en IA y un profundo conocimiento médico es esencial para maximizar el impacto de estas tecnologías.(1)
Kohane, quien fundó el Departamento de Informática Biomédica en la Escuela de Medicina de Harvard, es el editor de la revista sobre IA del New England Journal of Medicine, cuya función es evaluar las herramientas de IA para su uso clínico. La revista busca no solo identificar las herramientas más efectivas, sino también establecer conjuntos de datos y protocolos de referencia que avancen el campo. Kohane enfatiza que, aunque los hallazgos llamativos son bienvenidos, la prioridad es la fiabilidad y la sustancia.
En Venezuela es posible aplicar esas nuevas tecnologías de una forma u otra, pues lo que hacen es fortalecer la relación médico-paciente para que entre ambos aprovechen mejor el tiempo de la consulta médica. Ello, sin embargo, requiere de programas adecuados de capacitación como lo es, por ejemplo, el Diplomado de Medicina Digital que organiza el Instituto de Medicina Tropical de Facultad de Medicina de la UCV. Se trata de curso para los médicos en ejercicio, cuyas características y mecanismos de enseñanza y autoaprendizaje pronto se darán a conocer por distintos medios de comunicación de país.
La medicina debe evolucionar hacia una disciplina de procesamiento del conocimiento aprovechando la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la efectividad de la atención médica. En un mundo donde la información y la tecnología avanzan a pasos agigantados, la atención de salud también debe avanzar.
@rrangelaldao
1. Kohane, I.S., A.L. Beam, and A.K. Manrai, Why Medicine Must Become a Knowledge-Processing Discipline. Nejm Ai, 2024. 1(7).