Hendrik Clementina, careta curazoleño de madre venezolana, terminó su participación en la Liga Mayor 2024 con Caciques de Distrito en Venezuela y, de una vez, se montó en un avión rumbo a la Liga Mexicana de Beisbol, para debutar con los Algodoneros de Unión Laguna.
Hasta aquí la historia estaba bien contada. El receptor, que en la LVBP defiende el uniforme de los Cardenales de Lara, estaba comenzando a tomarle el paso a la liga azteca, cuando llegó el segundo encuentro frente a los Charros de Jalisco en el estadio Panamericano.
Nico Tellache estaba lanzando un juego perfecto hasta el quinto inning y estaba cerca de una joya de pitcheo. El conjunto de Jalisco le tocó la bola al estadounidense y salió a relucir una regla no escrita en el beisbol: se desencadenó una serie de pelotazos y se vaciaron las bancas.
CLEMENTINA Y EL HONOR
Clementina, quien era el catcher de Tellache para el momento, salió a defender el honor de su serpentinero y terminó la reyerta con una suspensión de dos juegos y una multa económica en dólares, cuyo monto indicará la liga a los clubes involucrados.
En el comunicado expedido por la LMB, se afirmó: «Las sanciones que se imponen a los jugadores de los Algodoneros del Unión Laguna y de los Charros de Jalisco se deben a la actitud antideportiva que presentaron durante el segundo juego de la serie en el Estadio Panamericano».
El careta Clementina ha participado en siete encuentros con los Algodoneros, tiene 10 hits en 31 turnos al bate, con tres dobles, un triple y un cuadrangular, suma cinco carreras impulsadas, un boleto y 12 ponches para average de .333.
LEE TAMBIÉN: «Balbineitor» Fuenmayor llega a 100 dobles en el beisbol mexicano
Hendrik Clementina se perderá dos encuentros con los Algodoneros de Unión Laguna. Sin embargo, el equipo avanzó postemporada en la Zona Norte: está tercero a 2.5 juegos de la punta en poder de Monterrey. Clasifican seis clubes por zona.