Cada persona y cada patología deben ser tratadas de manera individual ya que unos pacientes necesitan pruebas, otros únicamente consulta y hay algunos que requieren de una observación prolongada durante horas o, incluso, días. Asimismo, hay que tener en cuenta la gravedad de cada episodio.
Sin embargo, lo que sí tienen en cuenta los hospitales es el tiempo que tardan las personas que acuden por un problema de salud en registrarse, pasar por el triaje y ser atendidos por primera vez por el facultativo.
El objetivo del paciente es que un médico les vea lo antes posible y, por ello, la dirección de los centros sanitarios ha buscado diferentes formas de motivar a los profesionales para que vean una mayor cantidad de pacientes durante sus turnos.
Una de ellas es añadir un incentivo por paciente visto a la nómina que les llega de forma habitual cada mes. De esta forma, a más pacientes vistos, más dinero recibe el médico.
Mario Miranda, médico de Urgencias en el Hospital QuirónSalud Madrid, ha explicado a Redacción Médica los incentivos económicos que reciben en el citado centro sanitario con el objetivo de reducir los tiempos de espera y ver a una mayor cantidad de pacientes durante sus turnos.
Los incentivos que reciben los médicos en Urgencias
El facultativo ha comentado que reciben un euro por cada paciente visto y que esa cantidad se multiplica, a final de mes, según la escala del NPS, que son las valoraciones que realizan los pacientes respondiendo a una encuesta que les envían por email dias después de acudir al hospital.
“Los incentivos nuestros son 1 euro por cada paciente visto y eso se multiplica, según la escala del NPS, por uno, por dos, por tres o por cuatro a final de mes”, ha explicado Miranda.
Por lo tanto, a esa parte de fija de un euro por paciente hay que sumarle las puntuaciones que recibe cada médico por el trato dado al paciente. Dichas valoraciones van desde el 0 al 10.
En esta línea, el médico de Urgencias ha remarcado que los incentivos “son necesarios para que los médicos estén algo más motivados. Eso ayuda”.
Por su parte, Elena Fernández, médico de Urgencias en el Hospital Universitario HM Rivas, ha contado que “se ha visto que los incentivos son uno de los factores que ayudan a reducir los tiempos de espera en los servicios de Urgencias, pero son un arma de doble filo y hay que elaborarlos determinando diferentes ítems por los que se van a otorgar, con mucha delicadeza”.
“Uno de los apartados que se deben valorar es, por supuesto, el tiempo de pacientes visto, con lo que se consigue que los tiempos de espera se puedan reducir, ya que todos los miembros del equipo van a querer valorar a más pacientes. Pero es aquí donde hay que tener especial cuidado. En las Urgencias acuden pacientes con patologías más banales y pacientes más complejos. Aquellos que acuden por casos más sencillos son valorados y atendidos más rápido. Si un facultativo sólo ve este tipo de pacientes verá por tanto a más personas que otro facultativo que atienda patologías más complejas“, ha añadido Fernández.
La facultativa de grupo HM Hospitales ha señalado que “es por esto que los incentivos no sólo deben centrarse en el número de pacientes atendidos, si no que hay que valorar también la calidad de los informes, el tipo de pacientes vistos, el número de pruebas
complementarias solicitadas, por ejemplo”.
Incentivos económicos en otros hospitales
Miranda, que ha trabajado en otros centros, ha señalado que no es la primera vez que se encuentra con estos incentivos y ha puesto como ejemplo al Hospital de Torrejón.
“Cuando estuve en el Hospital de Torrejón sí que había incentivos. Se cobraba una pequeña cantidad por paciente visto y luego se cobraba según la gravedad del paciente. Variaba según les triaran en verde (leve), amarillo (moderado) o naranja (grave)”, ha contado.
Por otro lado, el médico de Urgencias ha propuesto nuevas formas de incentivar a los facultativos. “Todo pasa por hacerlo un poco más atractivo y una buena opción puede ser, aparte de los incentivos, subir el salario base de los médicos porque en las urgencias faltan profesionales y, o se hace más atractivo, o va a ser complicado conseguir gente para trabajar”.
Fernández ha indicado que “en ninguno de los centros en los que he estado existían incentivos” pero ha agregado que en los centros que conoce que se están incluyendo son pluses “económicos por paciente visto”.
|
¿Los incentivoseconómicos en Urgencias fomentan la competitividad?
Por último, Miranda ha señalado que los incentivos hacen que los médicos vean a más pacientes y que Urgencias tenga unos tiempos de espera bajos pero ha señalado que, en algunos casos, sí que puede dar lugar a un ambiente de ‘competición’ que no suele sentar bien entre los compañeros.
“Hay de todo. Con los incentivos te obligas a estar más implicado, a ver más pacientes. Es cierto que hay determinados sitios que si uno acapara mucho pues hay compañeros que pueden sentirse un poco mal pero bueno yo diría que fomenta que Urgencias vaya mejor y que los tiempos de espera no aumenten“, ha indicado al respecto.
Para Fernández, los ‘extras’ por paciente visto pueden dar lugar a un ambiente competitivo pero ha añadido que el coordinador de Urgencias es clave para que eso no ocurra.
“La existencia de incentivos en general va a generar un ambiente competitivo en el equipo, pero creo que el papel del coordinador del servicio juega un papel fundamental en este aspecto y si no solo se dan por tiempo de espera si no como decía antes se valorar otros aspectos de calidad asistencial, puede generar una competencia sana en la que el principal beneficiado sea el paciente”, ha comentado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.