Josep Maria Clemente, médico odontólogo de reconocido prestigio, pilota desde hace unos meses un proyecto pionero surgido a sugerencia de los servicios médicos del FC Barcelona respecto a la incidencia de la salud bucal en el deportista. En un estudio que engloba a 600 deportistas del Barça, el doctor Clemente detalló a los medios del club azulgrana las líneas maestras de un estudio que, como finalidad principal, subraya la importancia de “la prevención” en la salud de la boca por su influencia en la salud general. “La base es la prevención con una huena salud bucal, porque puedes prever las posibles patologías y lesiones de los deportistas”, explicó.
El doctor Clemente desveló cual fue el origen de la iniciativa que se está llevando a cabo satisfactoriamente. “Al empezar la temporada pasada, la dirección de los servicios médicos del FC Barcelona, el doctor Corbella y el doctor Gil, nos contactaron para iniciar el seguimiento de los primeros equipos para luego ir ampliándolo a otras formaciones. Fue una idea muy buena y aquí estamos”, destacó.
Una de las claves trascendentales, el punto de partida del estudio, es que “todas las patologías pueden estar relacionadas con la boca y sus anexos”, de ahí la importancia de promover una buena salud dental. La inflamación de las encías es una señal y una fuente de problemas asociados. “En el estudio miramos las encías porque es la patología más importante, ya que si están inflamadas pueden provocar lesiones musculares, articulares e incluso alteraciones cardíacas”.
Con todo, el paso previo a la “exploración directa”, cronológicamente, es hacerle una batería de preguntas al deportista sobre sus hábitos cotidianos. “Preguntamos si duermen bien, si roncan, cuantas veces al día se cepillan los dientes, cómo se los cepillan, si se hacen daño, si tienen sensibilidad dental. cuánto tiempo hace que no se visitan, si usan protector o placas de descarga o si tienen llagas bucales, muy relacionadas con el estrés….”, enumeró.
En la relación de consecuencias habituales también está las caries y su tratamiento. Incluso se estudia la respuesta de la mandíbula, porque puede derivar en “lesiones musculares, de espalda… todo lo miramos”.
Lee también
Nada es ajeno a la relación con la salud bucal, desde tener una dentadura alineada, a la manera de morder, la alimentación o la respiración. “La finalidad es llevar un estudio exhaustivo de toda la patología que pueden tener los deportistas”, concluyó.