Titmus dejó muy atrás a Katie Ledecky en La Defense Arena para consagrarse campeona olímpica de los 400 metros libres la noche del sábado.
China se llevó la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de París, pero sus deportistas celebraron muy lejos de París.
El polígono olímpico, a tres horas en auto desde la capital francesa en la ciudad de Chateauroux, fue el escenario donde Huang Yuting y Sheng Lihao obtuvieron el oro en la competición de carabina de aire 10 metros por equipos mixtos realizada la mañana del sábado.
Huang y Sheng sacaron una ventaja de cuatro puntos sobre los surcoreanos Keum Jihyeon y Park Hajun en el duelo por el oro, y la mantuvieron para firmar el triunfo 16-12.
China también se consagró hace tres en Tokio, donde Yang Qian y Yang Haoran se colgaron la presea dorada cuando la modalidad mixta con la carabina debutó en el programa olímpico.
A primera hora del sábado, los kazajos Alexandra Le e Islam Satpayev se convirtieron en los primeros medallistas de los Juegos cuando vencieron 17-5 a los alemanes Anna Janssen y Maximilian Ulbrich por el bronce.
En clavados
Ya cayó la primera. Quedan siete más.
China conquistó el sábado su primera medalla de oro en los clavados de los Juegos Olímpicos, un inicio perfecto para la dupla conformada por Chang Yani y Chen Yiwen.
Potencia de los clavados durante décadas, China acaparó siete de las ocho medallas de oro del programa hace tres años en Tokio. Pero nunca ha podido completar la barrida dorada. Ese es su objetivo en París 2024.
Las chinas se subieron a lo más alto del podio en el trampolín sincronizado de tres metros con una puntuación de 337.68 en cinco saltos.
Fueron escoltadas por las estadounidenses Sarah Bacon y Kassidy Cook con 314.64 puntos para obtener la medalla de plata. El bronce fue para las británicas Yasmin Harper y Scarlett Mew Jensen con 302.28.
La misma pareja china se llevó el oro en los tres últimos campeonatos mundiales y eran las favoritas para consagrarse en París.
El público, con amplia presencia de aficionados de China que agitaban las banderas del país, coreó “jiayou” — “vamos” — cada vez que las chinas se aprestaban a ejecutar sus saltos.
Francia ganó el rugby seven
Se necesitó de Antoine Dupont y su status como el mejor jugador de su deporte para fulminar la supremacía de Fiyi en el rugby sevens olímpico, con lo que la anfitriona Francia vibró al ganar una medalla de oro en un estridente Stade de France.
Dupont anotó dos tries y logró otro más tras ser un reemplazo en la segunda mitad y Francia ganó un título muy codiciado, con una victoria por 28-7.
Fiyi nunca había perdido un partido de rugby sevens en los Juegos Olímpicos, con una racha de 17 partidos con victoria hasta la final.
Los campeones defensores anotaron primero, pero cuando Dupont entró al campo tras el medio tiempo, el revulsivo fue inmediato.
Antoine empezó la segunda mitad corriendo por la banda izquierda desde dentro de su propio campo y hasta el de Fiyi, antes de descargar un pase a Aaron Grandidier Nkanang para darle a Francia una ventaja de 14-7.
Los dos tries de Dupont al final del duelo fueron el gran colofón para los 69.000 aficionados en el estadio nacional.
El agresivo medio volante, o creador de juego, no estuvo en el torneo de las Seis Naciones y cambió su enfoque del formato tradicional de 15 a los 7 para tener su oportunidad única en la vida de ganar una medalla olímpica de oro en casa.
Natación entra en escena
Se le publicitó como una de las carreras más esperadas de los Juegos Olímpicos de París.
Pero Ariarne Titmus arrasó de principio a fin.
Titmus dejó muy atrás a Katie Ledecky en La Defense Arena para consagrarse campeona olímpica de los 400 metros libres la noche del sábado.
Titmus, la estrella australiana que intimida con el apodo de “The Terminator”, propinó a Ledecky su segunda derrota seguida en la prueba que la estadounidense ganó en Río de Janeiro 2016.
Con sus uñas pintadas con el amarillo australiano, Titmus caminó con toda la confianza de una campeona reinante, dibujando una gran sonrisa y saludando al público.
Titmus sabía que era la nadadora a vencer, pese a que tenía a uno de las mejores de todos los tiempos en el carril adyacente.
Y lo confirmó con creces.
Summer McIntosh, la fenómeno canadiense de 17 años, fue la única que le opuso algo de resistencia, pero Titmus acabó ganando con comodidad al cronometrar 3 minutos y 57,49 segundos.
McIntosh se colgó la presea de plata con 3:58.37. Ledecky se rezagó y se conformó con el bronce con 4:00.86.
“Mis piernas están algo cansadas, pero esencialmente me siento aliviada”, dijo Titmus.
“Creo que sentí la expectativa y presión para esta carrera más que nada en mi vida, siendo honesta, y la verdad es que soy muy buena para lidiar con la presión”, añadió.
Estancada con seis medallas individuales de oro en su brillante carrera, Ledecky sigue ostentando la mayor cosecha de una mujer en la natación olímpica.
“Siempre es una satisfacción darle una medalla a Estados Unidos”, señaló Ledecky.
“Quise nadar más rápido, pero no me puedo quejar con la medalla”, mencionó.
Las mujeres australianos también conquistaron su cuarto oro seguido en el relevo 4×100 libre tras distanciarse temprano de sus rivales estadounidenses.
La historia fue distinta en el 4×100 masculino. Liderados por Caeleb Dressel, Estados Unidos cerró la noche con un oro. Fue la octava medalla olímpica en la carrera de Dressel, todas de oro.
Atrapó cinco en Tokio y asoma para llevarse otro gran botín en la Ciudad de las Luces.
Tras la ceremonia de premiación, Dressel abrazó a su hijo de cinco meses, August, y acabó derramando lágrimas.
Fue un momento muy satisfactoria para un nadador de época y que se había desencantado del deporte después de Tokio, alejándose por buen tiempo.
“Me hizo recordar mi primer oro”, dijo Dressel, de 27 años.
El alemán Lukas Märtens ganó el primer oro de la natación en París al vencer a tres campeones mundiales en los 400 libre.
Märtens fue un torbellino en los primeros 300 metros y tocó al final con un registro de 3:41,78. La plata fue para el australiano Elijah Winnington, el campeón mundial en 2022.
El surcoreano Kim Woo-win, vigente campeón del mundo, consiguió el bronce con 3:42,50.
En el relevo femenino 4×100, el cuarteto australiano conformado por Mollie O’Callaghan, Shayna Jack, Emma McKeon y Meg Harris fijó un récord olímpico de 3:28,92.
Las estadounidenses — Kate Douglass, Gretchen Walsh, Torri Huske y Simone Manuel — remontaron para llevarse la plata con 3:30.20. Superaron a China por una décima de segundo.
Ciclismo bajo la lluvia
Remco Evenepoel y Wout van Aert entienden muy bien las expectativas que generan como belgas en el mundo del ciclismo.
Son pocas las naciones que viven el deporte con tanta pasión.
Así que cuando Evenepoel atrapó el sábado la medalla de oro de la contrarreloj masculino de los Juegos Olímpicos de París, superando a su rival italiano Filippo Ganna, y con van Aert llevándose el bronce, los dos compatriotas se abrazaron efusivamente en la meta.
Fueron las primeras medallas de Bélgica en la contrarreloj desde que Henri Hoevenaers ganó la medalla de plata en los Juegos de 1924 en París.
“Cada vez que alguien sale a cuestionar sobre nuestro aportación al país o lo que sea, creo que siempre tratamos de hacer lo mejor”, declaró Evenepoel, quien también derrotó a Ganna por 12 segundos en el campeonato mundial que se realizó en Escocia en septiembre del año pasado.
“Sin duda que es un bonito momento el que hemos compartido”, añadió.
Evenepoel amansó un peligroso recorrido por las calles de París que provocó su ira al advertir que estaba lleno de agujeros y una tarde lluviosa que provocó un sinfín de caídas.
Evenepoel solventó un trayecto resbaladizo con un tiempo de 36 minuto y 12.16 segundos, para luego romper en llanto por la emoción.
“Este era la última contrarreloj grande que me faltaba (previamente se había consagrado campeón mundial y europeo)”, indicó Evenepoel.
“Ahora he logrado todo lo que podía lograr. Me sorprendió por hacerlo en un recorrido que no estaba al 100 % y contra rivales que se habían preparado muy bien”, comentó.
Reinante campeón del mundo y reciente ganador de la contrarreloj del Tour de Francia, Evenepoel superó por casi 15 segundos a Ganna y por 25 segundos a Van Aert.
Josh Tarling quedó cuarto, pero el resultado fue muy decepcionante.
El dos veces campeón británico de la cronometrada sufrió un pinchazo y tuvo que cambiar de bicicleta, y el tiempo que perdió esencialmente le costó subir al podio. Quedó 2.16 segundos detrás del tercero.
Los 35 competidores largaron con intervalos de 90 segundos desde Los Inválidos, aproximadamente 15 minutos después del final de la contrarreloj femenina.
La ruta fue diseñada para homenajear a varias de las leyendas del ciclismo francés — pasó por el parque de la Bois de Vincennes, donde Laurent Fignon (el dos veces campeón del Tour de Francia) se entrenaba), y pasó frente al velódromo Jacques Anquetil, nombrado por el cinco veces campeón del Tour.
A Evenepoel le preguntaron si la victoria en la cronometra era una buena señal para la carrera de ruto.
No quiso aventurarse en ese sentido.
“Tengo que disfrutar este primero”, remarcó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia