Las intervenciones endovasculares se están convirtiendo en la opción preferida para tratar accidentes cerebrovasculares y enfermedades de las arterias cerebrales. Sin embargo, estas intervenciones dependen en gran medida de imágenes angiográficas, que frecuentemente presentan problemas de contraste y resolución espacial limitada. Para mejorar la toma de decisiones durante estos procedimientos, es crucial contar con una visualización más clara de las patologías arteriales y los implantes neurovasculares.
Recientemente, se ha desarrollado la tecnología nOCT de Spryte Medical (Boston, MA, EUA), una sonda de imágenes de tomografía de coherencia neuroóptica (nOCT) endovascular miniaturizada para navegar por las complejas vías del sistema cerebrovascular, proporcionando imágenes de alta resolución directamente en el sitio de la intervención.
“Este es un hito increíblemente emocionante para el campo de la neurointervención. Las imágenes directas de la patología y su relación con los dispositivos transformarán las decisiones de tratamiento y la comprensión fundamental de la patología cerebrovascular”, explica Matthew Gounis, profesor y vicepresidente de investigación en el Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina Chan de UMass.
“Las imágenes directas de la patología y su relación con los dispositivos transformarán las decisiones de tratamiento”
Esta tecnología cuenta con una fibra óptica miniaturizada y una lente en el extremo distal, que ilumina el tejido y captura la luz infrarroja cercana retrodispersada. También está diseñado para ser compatible con microcatéteres neurovasculares estándar, integrándose perfectamente en el flujo de trabajo de procedimientos clínicos existente.
Lo revolucionario de esta tecnología, denominada Spryte, es que por primera vez se ha aplicado con éxito imágenes intravasculares a los vasos cerebrales. Este avance mejora significativamente la capacidad de los médicos para identificar y evaluar patologías relacionadas con enfermedades neurovasculares. Además, esta tecnología tiene el potencial de ser utilizada en el futuro para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares y otras condiciones relacionadas, proporcionando una herramienta valiosa para la medicina neurovascular.
Esta investigación marca un avance científico significativo por parte de Spryte en la miniaturización de la tecnología OCT para atravesar de forma segura los vasos sanguíneos del cerebro mientras proporciona imágenes de alta resolución a nivel de micras. El objetivo es proporcionar a los médicos una mejor comprensión de la anatomía, la patología y los implantes de dispositivos, mejorando así la toma de decisiones terapéuticas.
Durante los ensayos clínicos, la sonda nOCT demostró capacidades exitosas de navegación e imágenes en 32 pacientes sometidos a procedimientos terapéuticos o de diagnóstico de rutina para enfermedades cerebrovasculares. El sistema y las sondas de imágenes se integraron bien con los flujos de trabajo médicos existentes, proporcionando imágenes excepcionales y datos vitales que no están disponibles a través de otras tecnologías. “Las revoluciones en la tecnología de imágenes, desde el descubrimiento de los rayos X hace más de 120 años hasta las imágenes tridimensionales en la sala de angiografía hace más de 20 años, ocurren aproximadamente una vez en una generación” concluye Gounis.