Stephanie Harrinson lleva más de una década estudiando el bienestar y asegura con estos sencillos pasos diarios, podremos transformar nuestros días sin darnos cuenta
Stephanie Harrinson lleva más de diez años estudiando e investigando qué es la felicidad, que consigue que seamos felices y cuáles son esas cosas que nos impiden alcanzar el bienestar. Aunque trabaja como oradora es más conocida por ser la fundadora y escritora de The New Happy, un método innovador que busca acercarnos a la felicidad cambiando el paradigma que hasta ahora conocíamos y que nos culpaba a nosotros mismos de nuestra propia infelicidad.
Y aunque no tenemos un completo control, la experta explica en su libro ‘New Happy’ que hay algunos sencillos pasos respaldados por la ciencia, que podemos seguir cada día para ser más felices. Y lo mejor es que como explica la experta en la CNBC, cuanto más los practiques, más instintivos se volverán y más podrás centrarte en otros más complejos.
No te centres en la meta sino en el siguiente paso
Arthur C. Brooks asegura que es imprescindible que tengamos un propósito (o varios) si queremos ser felices. Pero aunque debería perseguir un objetivo, es mucho más aconsejable según Harrinson que nos centremos en el avance y no en el objetivo final. “Recuerda que no tienes que lograr tu objetivo hoy; puedes simplemente acercarte un poco más a él”, asegura. De esta manera nos motivaremos aunque lo que hagamos sea poco. Si nos comprometemos cada día con emplear 10 minutos en ese objetivo, notaremos resultados en ese pequeño avance diario, y eso nos dará esperanza.
Pide ayuda si la necesitas
Del mismo modo que ayudar a otros nos hace sentir bien, pedir ayuda cuando la necesitamos nos hace sentir también bien. Aunque creamos que pedir ayuda es ir en contra de ese pensamiento de que podemos hacerlo todo si nos lo proponemos, lo cierto es que cuando pedimos ayuda y como explica la experta “estás comprometido a perseverar, mejorar y crecer”. Por eso si tienes dificultades, piensa qué persona de tu entorno ha podido pasar por algo similar y pide su ayuda. La gente es mucho más feliz ayudando de lo que pensamos. De hecho según las investigaciones subestimamos el deseo que tienen otras personas de ayudarnos.
Expresa tus sentimientos
¿Sabías que compartir noticias positivas con alguien puede aumentar tu alegría y darle a esa persona la oportunidad de experimentarla también? Pues sí, compartir nos hace felices. Y si hablamos de sentimientos, compartirlos es una manera de reducir nuestro sufrimiento y nuestra carga si hablamos de emociones desagradables o negativas.
Expresar tus emociones te ayuda a liberarte de un peso psicológico semejante al que llevarías con una carga física sobre tus hombros. La psicóloga Fátima Servián Franco afirma que reprimir emociones y sentimientos, da igual si son negativos o positivos, tiene un efecto físico. “A largo plazo, la tensión que acompaña a las emociones y que fue inhibida, termina expresándose a través de otras formas, como contracciones o rigidez muscular, dolores del cuello y espalda, enfermedades gástricas, dolores de cabeza y, cómo no, en las enfermedades hepáticas”. Si queremos ser felices y evitar ese daño físico, expresemos nuestras emociones. Todas.
Realiza un acto de bondad
La amabilidad puede afectar positivamente el bienestar emocional e incluso físico, siendo capaz de reducir el cortisol y la presión arterial. De hecho es bien sabido que ayudar a otras personas es una de las formas más eficaces de sentirse mejor porque alivia la soledad, fomenta nuestra empatía, reduce la ansiedad y nos hace sentir útiles entre otros muchos beneficios.
No hace falta que te apuntes a una ong ni que te hagas voluntario, aunque sí te lo recomiendo fervientemente. Podemos simplemente ayudar a alguien cercano que sabemos que lo está pasando mal. Una amiga que está en pleno proceso de superación de una ruptura, un compañero de trabajo que ha perdido a alguien cercano. Un vecino que sabes que vive solo. Con un simple mensaje, un acto de pebbling o un poco de tiempo con esa persona, estarás haciendo más de lo que crees.
Observa todo lo bueno que hay a tu alrededor
Es tan sencillo pensar en lo que no tenemos, que muchas veces se nos olvida pensar en lo que sí tenemos. Nos centramos en lo negativo por culpa de nuestro cerebro, pero los estudios demuestran que cuanto más centres tu atención en lo que tienes, más satisfecho estarás. Por eso es tan recomendable hacer por ejemplo un diario de gratitud diario que nos ayude a parar y observar nuestra vida como realmente es, también con las cosas buenas que tiene.
Fotos | Stephanie Harrison The New Happy
En Trendencias | Swingers: qué son, dónde practicarlo y cómo empezar este tipo de relación si quieres dejar la monogamia
En Trendencias | Cómo ser más atractivo. Las 17 claves que harán que se fijen en ti