Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), a través del Consejo Nacional de Educación Superior (Conescyt), aprobó a unanimidad de votos la apertura de extensión del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) en la provincia Dajabón, para formar a más de 200 estudiantes como técnicos e ingenieros, ante la demanda laboral de la zona fronteriza.
Durante una sesión de trabajo, celebrada en el salón del Consejo, el presidente del Conescyt), doctor Franklin García Fermín, en su condición de ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, resaltó el trabajo que realizan los técnicos educativos superiores para adecuar las carreras a la demanda del mercado laboral en la zona.
Destacó que el proyecto de crear una extensión del recinto educativo superior busca gestionar sus procesos con la calidad requerida en cada momento y circunstancia, para garantizar que los resultados educativos impacten positivamente en la localidad y en la sociedad en general.
De su lado, el padre José Rafael Núñez Mármol, exdirector del Instituto Especializado y director del Tecnológico San Ignacio de Loyola en Dajabón, afirmó que el sistema de aseguramiento de la calidad tiene como objetivo promover, gestionar los planes de estudios, así como su impacto en la formación de los estudiantes.
Mármol consideró que en la región Noroeste se requiere mano de obra calificada para impulsar el desarrollo del muelle de Manzanillo, la generación de gas natural, así como la construcción de tres grandes plantas eléctricas a gas natural. También en la zona se instalarán varios parques industriales.
El presidente Luis Abinader, enfocado en cubrir las necesidades específicas del sector, inauguró la Fortaleza del Ejército Nacional, el muelle auxiliar Energía, en Dajabón y dejó iniciada la construcción del proyecto de energía Bahía de Manzanillo, en la provincia Montecristi.
Se recuerda que el mandatario en LA Semanal propuso a la institución educativa superior crear una extensión del Loyola en Dajabón, para que los ciudadanos de la referida localidad no tengan que abandonar la comarca para obtener la educación fuera de la zona fronteriza.
La oferta formativa contará con varias carreras de técnico superior e ingenierías, electricidad industrial, diseño manufactura y procesamientos de alimentos. Mientras que, en las carreras de grado se encuentran, ingeniería agroempresarial, ingeniería eléctrica, e ingeniería industrial, redes y comunicaciones, redes y seguridad informática, desarrollo de software.
La infraestructura cuenta con 47 aulas para impartir docencia, laboratorios, una biblioteca, fincas experimentales, instalaciones deportivas, cafeterías, oficinas administrativas, jardines, áreas verdes, estacionamientos y almacenes.