Santo Domingo.- La República Dominicana fue sede de la primera reunión de trabajo para el desarrollo de un protocolo regional de asistencia técnica inmediata ante crisis cibernéticas.
El encuentro congregó a los líderes de los Equipos de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos (CSIRT, sigla en inglés) nacionales de América Latina y el Caribe.
El director del CSIRT-RD, Carlos Leonardo, informó, que este proyecto, denominado “Cyberdefenders”, tiene como objetivo formular un protocolo efectivo y colaborativo que permita a los países de la región responder de manera coordinada en caso de un ciberataque.
El programa es auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En ese sentido, el funcionario resaltó la importancia de contar con un instrumento que fomenta la colaboración, integración y creación de sinergias entre los diferentes Equipos de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos, para intercambiar conocimientos de los principales desafíos y oportunidades en la industria.
Durante la sesión, realizada los días 14 y 15 de agosto, se abordaron sobre los incidentes recientes y sus impactos en países como la República Dominicana, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica y Argentina.
Además, se trataron los retos que enfrentan los Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) nacionales, al considerar aspectos legales, de recursos humanos, financieros, logísticos y técnicos.
Asimismo, la agenda incluyó la revisión de incidentes en los países de la región y presentaciones sobre los protocolos y equipos existentes para el manejo de crisis cibernéticas.
El grupo de trabajo conformado por los CSIRT nacionales de Uruguay, Costa Rica, Chile, Argentina y República Dominicana, inició los trabajos de elaboración del borrador del protocolo de respuesta, que incluirá la conformación del equipo “Cyberdefenders”, la cooperación entre los Estados miembros y el sector privado.
Esta iniciativa, desarrollada en el marco de la Red de Equipos de Respuesta ante Incidentes CSIRT Americas de la OEA es un paso crucial para fortalecer la capacidad de respuesta ante amenazas cibernéticas en la región, al fomentar la cooperación y la solidaridad entre los países participantes.
Los resultados de esta reunión sentaron las bases para futuras colaboraciones y el establecimiento de un marco común de acción frente a emergencias cibernéticas.