Higüey.- En una iniciativa conjunta del programa gubernamental de protección social Supérate, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura quedó inaugurado el Centro de Lavado y Acopio de Productos Agropecuarios de la Cooperativa Gina Jaragua, en Higüey, provincia La Altagracia.
El centro beneficia de manera directa a 62 productores locales, quienes ya están comercializando sus productos a hoteles de Punta Cana con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
Entre los objetivos principales resaltan mejorar la calidad de los productos agrícolas locales, fortalecer la economía en la zona y asegurar el acceso a los mercados, con productos de calidad, promover la sostenibilidad y la resiliencia de las comunidades rurales, así como fomentar la participación activa de las mujeres productoras, por medio del fortalecimiento de sus capacidades organizativas y del emprendimiento.
Este proyecto busca vincular la agricultura familiar, mediante la producción en las Casas Sombras, con la cadena de valor del turismo y conectar de forma efectiva con los hoteles y restaurantes del país, especialmente los ubicados en Punta Cana, Bávaro, Bayahíbe y Miches.
La iniciativa se ejecuta a través del programa Mesoamericana Sin Hambre (MsH), de la FAO, que promueve la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, con el financiamiento del gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
La unidad productiva donde fue construido el Centro de Acopio pertenece a la cooperativa de Gina Jaragua, que además cuenta con una Casa Sombra de 1,232 m² para la producción de hortalizas, dotada con un equipo de riego por goteo, un banco de plántulas, un estanque piscícola para más de 2,500 peces y una planta de energía eléctrica con paneles solares.
El acto de entrega del nuevo centro contó con la presencia de Gloria Reyes, directora general de Supérate; Rodrigo Castañeda Sepúlveda, representante FAO en el país; Iván Hernández, director de Inespre; Rafael Duluc Rijo, senador de La Altagracia; Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, y Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de Asonahores.
También estuvo presente Raquel García González, encargada de asuntos Económico-Comerciales de la Cooperativa Internacional y Cultural de la embajada de México en República Dominicana.
Intervienen en la iniciativa, además, el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Compras y Contrataciones y el Ministerio de Turismo.