Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), durante el período 2020-24, invirtió más de 187 millones de pesos en equipamiento de hospitales y Centros de Primer Nivel en Santo Domingo Este, lo que ha permitido la expansión y fortalecimiento de los servicios públicos de salud, en beneficio de más de un millón de residentes en este municipio.
“Desde el SNS trabajamos sin descanso para fortalecer la Red Pública de Servicios de Salud y Santo Domingo Este no ha sido la excepción. Aquí hemos renovado y equipado hospitales, Centros de Primer Nivel de Atención y Centros Diagnósticos, además de ampliar la cobertura y calidad de los servicios que ofrecemos”, expresó el doctor Mario Lama, director del SNS.
Estas acciones han permitido un notable aumento en la producción de servicios en los hospitales de Santo Domingo Este (Traumatológico Darío Contreras, Ciudad Juan Bosch, El Almirante y Materno Infantil Los Minas) que registran desde 2020 un incremento del 32 % en consultas, 81 % en pruebas de laboratorio, 68 % en pruebas diagnósticas de imágenes y un incremento de casi el triple en los procedimientos quirúrgicos, en comparación con el año 2019.
En el primer nivel de atención, en Santo Domingo Este, se ha fortalecido la oferta de servicios de salud con un promedio mensual de 6,424 procedimientos odontológicos, 675 fisioterapias, 29,435 consultas, 24,560 pruebas de laboratorio y 2,211 imágenes médicas.
Entre los principales logros, destaca la renovación y puesta en funcionamiento del Centro de Primer Nivel El Dique y el de Mendoza, así como el Centro Diagnóstico Corales de Caña, entre otros. Mientras, a nivel hospitalario, se destaca la instalación de un tomógrafo de 128 cortes en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras; además, la impermeabilización de su techo, con una inversión que superó los 37 millones de pesos para asegurar la continuidad de los servicios de salud.
También se mejoraron las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, lo que han sido clave para el cuidado de recién nacidos en estado crítico.
En 2023, el SNS inauguró la Unidad de Terapia de Hipotermia para recién nacidos en el Materno de Los Mina, diseñada para reducir la prevalencia de discapacidades graves asociadas con la encefalopatía hipóxico-isquémica, con beneficio a la fecha para once pacientes.
Programas de detección y prevención
Gracias al apoyo de la primera dama Raquel Arbaje, a través de la iniciativa “Uniendo Voluntades” y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el SNS ha implementado el Programa de Detección Oportuna de cáncer de mama, cervicouterino y próstata, con el cual se tamizado a más de 21,000 pacientes y realizado 32 jornadas de prevención en este municipio.
Asimismo, el Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo ha alcanzado una cobertura del 98.35 % en recién nacidos en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, lo que garantiza un diagnóstico y tratamiento a tiempo para quienes lo necesitan.
El SNS también ha implementado sistemas estandarizados como SISMAP Salud y el Programa Desempeño SNS en los centros de salud de la demarcación, de modo que ha mejorado la eficiencia operativa y la calidad del servicio. Además, ha desarrollado programas de capacitación para el personal de salud, en busca de asegurar la mejora continua en la atención que se brinda a la población.