Nueva York.- La República Dominicana fue reconocida este miércoles por el buen manejo de las enfermedades no transmisibles, con el premio que otorga el NCD Task Force Award del 2024. El galardón fue recibido por el ministro de Salud, Víctor Atallah, durante su participación en las actividades desarrolladas en la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York.
Al recibir el galardón, el ministro, resaltó que estas iniciativas representan un paso gigantesco y decisivo en la lucha contra las enfermedades no transmisibles, situando al país a la vanguardia de las políticas de salud pública.
“Es un honor y un privilegio, en nombre de mi país, recibir este premio otorgado por el NCD Task Force a nuestra iniciativa ‘Saludable y Sabroso’, que se distingue por su concepto pionero del Índice Glucémico en la República Dominicana, siendo una herramienta que no solo promueve hábitos saludables, sino que lo hace respetando y celebrando nuestra rica tradición culinaria”, señaló el ministro de Salud.
El ministro también destacó los avances en la atención cardiovascular, gracias al programa “Más Salud y Más Esperanza de Vida” de la estrategia HEARTS, cuyo objetivo es prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles. Este esfuerzo refleja el enfoque conjunto e innovador que se ha adoptado en la estrategia de prevención y atención de estas enfermedades.
Atallah subrayó que basados en un enfoque local, se han utilizado productos autóctonos y adaptado las dietas a las necesidades nutricionales actuales y debido a esta colaboración con sociedades especializadas, nutricionistas y centros de investigación internacionales, se ha transformado la percepción de la salud, creando conciencia sobre la alimentación, equilibrando el sabor y la salud de manera sostenible.
El titular de Salud también resaltó que el país sigue avanzando en la implementación de la iniciativa, con campañas de educación nutricional en comunidades, escuelas y centros de salud, lo que ha generado mejoras en los indicadores de salud y un cambio cultural en la relación de salud de la población con los alimentos.
“Este premio reconoce a todos los que han contribuido al éxito de estas estrategias. Es un impulso para seguir avanzando y construir una sociedad más saludable, basada en la innovación, el compromiso y la colaboración”, afirmó el ministro.
Previo al reconocimiento, Atallah participó como orador en un evento organizado por el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional, en el Westin New York Grand Central, abordando el tema de “Reforzar la capacidad del sistema sanitario en enfermedades cardiovasculares: Invertir en tecnologías sanitarias para mejorar los resultados en los pacientes y la sociedad, con el ictus como ejemplo destacado”.
Además, participó en la Reunión Anual de los Amigos del Grupo de Trabajo Interinstitucional de la ONU, celebrada en el Lexington Hotel de Nueva York, centrada en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y la salud mental: “Medidas legislativas, fiscales y reglamentarias para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con las enfermedades no transmisibles y la salud mental”.
En estas actividades, Atallah estuvo acompañado por la Dra. Andelys de la Rosa, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.
El ministro de Salud acompaña al presidente Luis Abinader en el marco del 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), como parte de una jornada que incluye diversas actividades, desarrolladas desde el pasado domingo 22 hasta el 26 de septiembre, en Nueva York.