La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, reconoció este jueves la evolución y la resiliencia que ha desarrollado el turismo dominicano, tanto como la principal actividad económica del país, como referente para las Américas.
Indicó que la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19 ralentizó un crecimiento constante de “más de 90 años” del turismo dominicano. “Con hoteles cerrados, playas vacías y miles de personas en el mundo llenas de incertidumbre, enfrentábamos desafíos que parecían difíciles de superar”, remarcó.
Fue gracias a las alianzas público privadas y al trabajo conjunto entre instituciones públicas que el Gobierno supo implementar “acciones concretas” para gestionar el turismo de manera eficiente.
“El esfuerzo conjunto nos permitió afianzar el sector, impulsando nuevas formas de turismo, y utilizando la crisis como una oportunidad para reinventarnos, y fortalecer nuestras prácticas sostenibles”, manifestó, agregando que esta capacidad posicionó al país como un referente mundial en la recuperación de la industria luego de la pandemia.
Actualmente, la llegada de visitantes asciende a 7,781,690 entre enero y agosto de este año, para un crecimiento de 10 % respecto a enero-agosto del 2023, y una expansión de hasta 44 % si se le compara con el flujo turístico previo a la pandemia del covid, de acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo.
“Nuestra historia de éxito es un ejemplo para las Américas, y debe servir de combustible para seguir encaminándonos a la acción. Ahora es el momento de seguir promoviendo las políticas necesarias para elevar el turismo al nivel que proyectamos”, aseguró frente a decenas de ministros de turismo africanos y americanos este jueves.