Asimismo, estimular la inversión en habilitadores (infraestructuras, servicios e iniciativas) vinculados al sector turístico que fortalezcan la resiliencia económica y la sostenibilidad del sector, de acuerdo con la declaración final divulgada por el Ministerio de Turismo dominicano.
Igualmente, adoptar y aplicar políticas de apoyo que generen un entorno propicio para la inversión sostenible en turismo, incluyendo incentivos fiscales y la creación de marcos normativos que atraigan y retengan la inversión, al tiempo de facilitar el acceso a mecanismos de financiación innovadores que impulsen el desarrollo de tecnologías verdes y prácticas sostenibles, acelerando la transición ecológica justa, equitativa y ordenada del sector, en línea con las prioridades nacionales.
También acordaron dar prioridad a las inversiones, de acuerdo con las circunstancias nacionales, que incluyan tecnologías (inteligencia artificial, aplicaciones móviles y realidad virtual, entre otras) y prácticas sostenibles destinadas a minimizar la huella medioambiental de las actividades turísticas, mejorar la eficiencia operativa, aumentar la competitividad y fomentar la accesibilidad universal en la oferta turística.
Otro punto es el reforzamiento de la conectividad regional mediante la optimización de las rutas de transporte aéreo, marítimo y terrestre, facilitando con ello viajes más ágiles y eficientes entre nuestras regiones, impulsando así el turismo y apoyando el crecimiento económico y el intercambio cultural.
El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, calificó la cumbre como un gran encuentro, que ayudará a impulsar una agenda común entre los dos continentes.
Una de las prioridades de la cita fue promover las inversiones, ya que «sin inversiones no hay desarrollo del turismo», dijo.
En tanto, el anfitrión del encuentro, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, calificó este acuerdo como «un hito» porque, en su opinión, «va a permitir que haya un canal de cooperación que nunca había existido, para que el turismo sea el arma que una a nuestros pueblos, que desarrollemos agendas culturales, gastronómicas y ecológicas de turismo y que nuestra diversidad y nuestras similitudes sean el apoyo fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos».