Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) impartió el Cuarto Seminario sobre Arte, Cultura e Identidad Dominicana, en interés de fomentar la expresión artística y cultural desde las instituciones de educación superior (IES). Con esto se busca favorecer el desarrollo de experiencias y aprendizajes en el sistema de la educación a través de iniciativas y de los programas de becas que benefician al sector cultural.
Los programas que ofrece el Mescyt incluyen becas de estudios en áreas vinculadas al desarrollo y la difusión de la cultura en el país, las cuales están dirigidas, específicamente, a músicos, maestros de Bellas Artes, artistas, literatos, cineastas, dramaturgos, gestores, administradores culturales y servidores públicos del Ministerio de Cultura.
La actividad, organizada por el Viceministerio de Extensión y su Departamento de Cultura, se llevó a cabo con el objetivo de conectar, visibilizar e impulsar las industrias creativas y culturales de la República Dominicana.
Durante el seminario se trataron temas del arte y la cultura en la articulación de la oferta formativa, que a nivel superior, fortalecerá el diseño de carreras creativas y artísticas en las instituciones de educación dominicana.
El encargado del Departamento de Cultura del Mescyt, Eduardo Ortiz, destacó el valor de la actividad, al definir la misma como un espacio propicio de discusión, análisis y reflexión en torno a la identidad dominicana, la comprensión y modalidad de la cultura, así como las ventajas que aporta el arte en las industrias creativas, que constituyen una oportunidad para el crecimiento económico del país.
“Este seminario ha sido organizado con el objetivo de promover la formación artística y cultural como dinámica académica, procurando generar un ambiente de discusión y análisis que ponga en valor la innovación y la cultura”, dijo Ortiz.
De su lado, el viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Gamal Michelén, en su conferencia magistral “Arte Dominicano e Identidad: Los Precursores”, presentó un recorrido a través de la historia, desde la perspectiva y los aportes de notables pintores dominicanos.
“La etapa que comienza en 1844 se puede dividir aún más entre las generaciones de artistas que han creado arte en un momento dado y su influencia en lo que hoy consideramos arte dominicano, o arte hecho por grandes figuras de la plástica en el país”, subrayó Michelén.
La actividad contó con la participación de las panelistas Paula Disla, actriz, productora y viceministra de Relaciones Internaciones del Mescyt; Bernarda Jorge, coordinadora nacional del Programa de Licenciatura Artística del Isfodosu; Marcia Guerrero, docente Modalidad en Artes del Minerd; Reyes Moore, docente de la Escuela Nacional de Arte Dramático, y Arelis Subero, decana de la Facultad de Artes de la UASD.
Los expertos manifestaron que la cultura es un bien indispensable para la nación, por lo que conviene tener muy en cuenta el arte como ente de búsqueda y creación para los procesos formativos.
Igualmente, resaltaron la necesidad de la educación artística en las distintas mallas curriculares, en un esquema que integre las didácticas creacionistas, críticas, visuales y semiológicas al desarrollo humanístico y científico del estudiantado del nivel superior.
La decana de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Arelis Subero, expresó que a lo largo de la historia, desde la introducción de los estilos y medios que componen el arte moderno, hasta los tiempos contemporáneos, el espíritu creativo humano ha contribuido a forjar identidad y sentido de pertenencia, evidentes en la educación, la estética y la filosofía.
En el seminario estuvieron presentes la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa; el consultor económico del Banco Central, Huáscar Jiménez, entre otras personalidades de la vida académica del arte.