Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reitera su compromiso para seguir fortaleciendo la transparencia en los procesos del Estado, así como reducir la corrupción y la impunidad.
Sus palabras se produjeron al encabezar el acto en el que se anunció la elección de República Dominicana por primera vez como sede de la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC), el foro global más importante dedicado a la lucha contra este flagelo.
“Nos llena de alegría, responsabilidad y un gran compromiso para seguir luchando por la transparencia, combatiendo la corrupción y que el país siga avanzando en los índices de la lucha contra la impunidad”, apuntó el jefe de Estado.
Esta conferencia, a celebrarse en 2026, posiciona al país como un actor clave en la promoción de la transparencia y la buena gobernanza en la región.
Además, el representante de la organización Transparencia Internacional y director de la IACC, Roberto Pérez Rocha, reconoció los esfuerzos realizados por la República Dominicana en la lucha contra este flagelo, por lo cual ha logrado avanzar en el Índice de Percepción de la Corrupción en los últimos cuatro años, por encima de otros países de América Latina.
En ese sentido, destacó la designación de un Ministerio Público independiente junto con la creación de la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República y del Programa de Recuperación del Patrimonio.
Pérez Rocha también reconoció los avances en el interior del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, mediante la implementación de políticas como el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva, el Programa de Cumplimiento Regulatorio y el portal de Datos Abiertos, que contribuyen a reforzar la integridad y la transparencia en los procesos de compras que realiza el Estado dominicano.
Por su parte, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, resaltó que la escogencia del país refleja, no sólo el reconocimiento de los avances en esta materia, sino también el compromiso del Gobierno con la construcción de un país más íntegro y transparente.
“Estamos convencidos de que la lucha contra la corrupción requiere de alianzas y diálogos que permitan conocer las mejores prácticas en esta materia y este será un escenario propicio para no sólo mostrar los logros alcanzados por nuestro país, sino también para conectar con líderes y expertos internacionales que compartirán sus experiencias en el combate contra este flagelo”, subrayó Pimentel.
La conferencia reunirá a líderes mundiales, representantes del sector privado, la sociedad civil, periodistas, académicos y funcionarios de gobierno, para abordar los principales desafíos en esta materia.
El acto también contó con la presencia del ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; el director de Participación Ciudadana, Erick Hernández-Machado, y el de Presupuesto, José Rijo, y otros.