El puerto de Cabo Rojo, la principal infraestructura del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales, se encuentra en su fase final de ampliación.
Con una inversión inicial de US$ 98 millones de dólares, la terminal está en proceso de extender su muelle hasta 700 metros de longitud y habilitar una nueva área recreativa con espacios comerciales y experiencias para los visitantes.
Entre enero y diciembre de 2024, 16,596 cruceristas desembarcaron en el puerto, de los cuales más de 5,000 adquirieron experiencias turísticas para conocer las bellezas naturales y culturales de Pedernales, según el Grupo ITM, la empresa concesionaria de la terminal.
«El crucerista debe sentir confianza en el destino para aumentar la oferta de productos turísticos», afirmó ITM, que también administra el puerto de Taíno Bay, en Puerto Plata.
En enero de 2025, tres nuevos cruceros atracaron en Cabo Rojo, sumando 8,168 excursionistas, para un acumulado de 24,764 visitantes desde la apertura del puerto, según Diario Libre.
Los turistas han podido disfrutar de actividades como:
• Excursión en bote a Bahía de las Águilas
• Recorridos por el parque central de Pedernales
• Caminar por el parque de Pedernales
• Paseos en boogies por las minas de Las Mercedes
• Visitas al Hoyo de Pelempito y la Laguna de Oviedo
Estos atractivos han recibido comentarios positivos de los visitantes, quienes destacan “la hospitalidad de los locales y la riqueza natural del destino”.
Hasta el momento, seis líneas de cruceros han confirmado arribos: Costa Cruises, Azamara, Holland America Line, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean International.
A pocos metros del puerto, se construyen tres de los seis hoteles proyectados en Pedernales, con una inversión conjunta de 335 millones de dólares: Iberostar, Secrets y Dreams.
Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2025) en Madrid, el director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freund, confirmó que la inauguración de estos hoteles se ha reprogramado para finales de 2025.