Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció este jueves que los primeros estudios de laboratorio realizados por la institución a una decena de marcas de arroz comercializadas en el país no revelaron presencia de metales nocivos perjudiciales para la salud. La salud de la gente.
En conferencia de prensa realizada en la sede de Pro Consumidor, Alcántara aseguró que estos estudios brindan seguridad de que el arroz que se consume en República Dominicana no presenta riesgos para la salud de los consumidores.
El funcionario explicó que estos exámenes de laboratorio fueron motivados por denuncias aparecidas en varios medios de comunicación sobre la contaminación del arroz con metales pesados como mercurio, cobre, arsénico y plomo. “Sin embargo, estas preocupaciones han sido disipadas por los resultados de estos estudios, que divulgamos hoy”, subrayó en un comunicado de prensa.
Alcántara aclaró que las pruebas abarcaron varias marcas de arroz nacionales e importados provenientes de supermercados, pulperías, bodegas y otros establecimientos. “Este estudio inicial de las marcas comercializadas en el país garantiza la tranquilidad y la soberanía alimentaria”, agregó.
Como autoridad de vigilancia del mercado, Alcántara afirmó que al recibir informes de ciertos medios de comunicación, prontamente recolectaron muestras para análisis de laboratorio. “Tan pronto como obtuvimos estos resultados iniciales, los compartiremos con el público”, afirmó.
Reiteró el compromiso de Pro Consumidor de realizar más pruebas con otras marcas de arroz disponibles en el mercado nacional hasta completar una revisión integral. Alcántara reiteró que si se detecta presencia de metales pesados en otras marcas de arroz, los responsables enfrentarán sanciones y el producto será retirado del mercado, de conformidad con la ley de protección al consumidor 358-05.
Subrayó que la normativa establece que “los productos y servicios deben ser suministrados o prestados de tal manera que, cuando se consuman o utilicen en condiciones normales o previsibles, no representen ningún peligro, nocividad o riesgos imprevistos para la salud y seguridad de las personas”. el consumidor o usuario.”