“Tenemos una carencia de revisión de programas y se necesita un cronograma (este año se revisan 10, al siguiente 12, etc) para no estar en el limbo”, afirma Javier García, presidente de Facme, en declaraciones a Redacción Médica. “Estamos formando médicos en el siglo XXI con programas del siglo XX, esto es inasumible”, añade.
En este sentido, reconoce que es un tema que preocupa mucho a las sociedades médicas y para el que no entienden que no se ponga una solución. De hecho, hay Comisiones Nacionales de Especialidades (CCNN) que tienen ya preparados los informes para actualizar programas formativos.
¿Por qué es tan necesaria esta renovación? En definitiva, se trata de garantizar el aprendizaje de técnicas, habilidades y conocimientos actualizados que posibiliten aplicar la mejor atención médica a los pacientes. Según García, su apuesta es empezar por los más antiguos.
Criterios extraoficiales en los informes de especialidades
Tal y como puede verse en la página web del Ministerio de Sanidad, donde están disponibles todos los programas, sus fechas oscilan entre 1996 y 2023. No obstante, se sabe que una gran parte de las CCNN utilizan criterios extraoficiales, pero más actualizados, para la elaboración de los informes de evaluación. Especialmente, para acreditar nuevas unidades docentes y valorar solicitudes de incrementos de residentes en las unidades que lo solicitan.
Asimismo, desde Facme subrayan que, según una encuesta realizada a sus sociedades, solo un 30 por ciento de las plazas finales convocadas de las especialidades coinciden con las plazas indicadas por las CCNN. Además, en un 35 por ciento de las especialidades se convocan menos o muchas menos plazas de las indicadas por las comisiones y en un 25 por ciento se convocan finalmente más o muchas más plazas de las indicadas por las CCNN.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad señaló este 2024 como fecha para actualizar 15 programas formativos. Las primeras especialidades que se actualizarán son Anestesiología y Reanimación, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Torácica, Medicina Intensiva, Medicina Nuclear y Radiofísica Hospitalaria. Estas seis especialidades cuentan con un programa cuya publicación fue en 1996. En segundo lugar, se producirán los cambios en las especialidades cuyos programas datan del 2005: Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina del Trabajo. Tras ellas están las que se actualizaron en 2006: Pediatría, Oncología Radioterápica, Alergología, Endocrinología y Nutrición, Cirugía Pediátrica y Hematología.
Fechas de los programas de especialidades médicas
Divididos por su fecha de última actualización, las especialidades quedan así:
-
1996: Anestesiología y Reanimación; Cirugía Cardiovascular; Cirugía Torácica; Medicina Intensiva; Medicina Nuclear; y Radiofísica Hospitalaria -
2005: Medicina Familiar y Comunitaria; Medicina Preventiva y Salud Pública; y Medicina del Trabajo. -
2006: Alergología; Análisis Clínicos; Anatomía Patológica; Bioquímica Clínica; Cirugía Pediátrica; Endocrinología y Nutrición; Farmacología Clínica; Hematología y Hemoterapia; Inmunología; Microbiología y Parasitología; Oncología Radioterápica; Pediatría y sus áreas específicas; y Urología. -
2007: Angiología y Cirugía Vascular; Cardiología; Cirugía General y del Aparato Digestivo; Cirugía Oral y Maxilofacial; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Dermatología Médico Quirúrgico y Venereología; Medicina Interna y Otorrinolaringología. -
2008: Geriatría; Medicina Física y Rehabilitación; Neurología; Neurofisiología Clínica; Neurocirugía; Neumología; y Radiodiagnóstico. -
2009: Aparato Digestivo; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; y Reumatología. -
2010: Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. -
2013: Oncología Médica. -
2022: Medicina Legal y Forense. -
2023: Psiquiatría; y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.