Desde 2014, con la implantación del carnet por puntos de la F1, cada piloto dispone de 12 puntos en su superlicencia. Esos 12 puntos pueden ir reduciéndose a medida que los comisarios penalizan a los pilotos por accidentes o infracciones en pista. Cada punto perdido se recupera al cumplirse un año natural desde la sanción. Y si dentro de ese año un piloto pierde los 12 puntos será castigado con la prohibición de disputar un Gran Premio. Eso es algo que nunca ha ocurrido con el sistema de licencia por puntos. Pero podría ocurrir pronto.
Kevin Magnussen está muy cerca de entrar en la historia de la F1 como el primer piloto tiene prohibido competir en una carrera de F1 por perder los puntos de su licencia después de los castigos recibidos en Miami.
Actualmente, el danés ha perdido 10 de los 12 puntos en lo que va de temporada, en tan solo 6 citas, algo que le obligará a disputar las 18 pruebas restantes consciente del peligro de recibir una penalización que le deje sin puntos.
En caso de perder los 12 puntos, el danés se perderá la siguiente carrera, algo que jamás había ocurrido con este sistema de penalizaciones. Eso sí, no sería el primero en perderse un Gran Premio por sanción. Antes de que entrara en vigor ese sistema de puntos, sin ir más lejos, Grosjean fue sancionado en 2012 sin poder competir en la carrera de Monza por provocar un accidente que causó el abandono de Alonso y Hamilton en la salida del GP de Bélgica de ese año.
5 puntos en un fin de semana
No es un secreto que Magnussen es uno de los pilotos más agresivos de la parrilla y en muchas ocasiones pilota al límite de la normativa. Muestra claro de ello fue lo que ocurrió el pasado fin de semana e Miami.
El sábado, en la carrera sprint, se defendió con uñas y dientes ante Hamilton, primero tocando al inglés y luego obligándole a salirse de la pista entrando muy pasado de frenada por el interior de una curva. Todo, para permitir que su compañero Hülkenberg, que rodaba delante, ganara tiempo para sumar los dos puntos que le daban la 7ª plaza. Esa defensa de su compañero excediendo cualquier tipo de límite recordó a la que ya hizo el propio Kevin en Arabia Saudí esta misma temporada, donde fue sancionado con 20 segundos durante la carrera mientras creaba un gran trenecito tras suyo que beneficiaba a Hülkenberg para que el alemán sumara un punto.
Un día después, el domingo, Kevin no aprendió la lección y provocó un accidente con Sargeant que llevó al estadounidense a abandonar. Lo hizo con una acción tremendamente optimista, intentando adelantar al piloto de Williams sin espacio en una curva demasiado rápida.
Así, en todo el fin de semana sumó 65 segu8dnsode penalización (entre carrera y sprint) y 5 puntos perdidos de superlicencia que le dejan al borde de la nevera.
“Tenemos un caso de comportamiento intencionado en términos de dañar a otro competidor y este comportamiento se perpetúa dentro de la misma carrera y se repite a lo largo de la misma temporada”, criticó el jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, en referencia a Magnussen.
“¿Cómo pueden ser acumulativas las sanciones? Deberían ser exponenciales. No son cinco más cinco más cinco igual a 15. Cinco más cinco más cinco es igual a que quizás necesitas pasar un fin de semana en casa con tu familia y reflexionar sobre tu deportividad y luego volver…”. Y quizás eso se cumpla esta temporada si Kevin se equivoca una vez más.