Una vez más, la NASA nos tiene preparado un descubrimiento que rompe con las expectativas de la ciencia y la imaginación, pues se trata de una fotografía en la que se logra apreciar un sistema solar poco común en el universo.
El universo, un espacio vacío y frío que en su infinidad guarda misterios sin igual, eventos espectaculares y hechos que solo podrían existir en la imaginación de una persona.
Allá afuera, en el inmenso y oscuro espacio exterior, encontraremos eventos de tamaños planetarios, explosiones, uniones, energía, todo conviviendo en un armonioso caos.
Todo esto se ha ido descubriendo a lo largo de los años gracias a los esfuerzos de nuestra especie por empezar con la carrera especial y con ella el inicio de una era en donde el ser humano está empezando a surcar distancias mucho más allá de nuestra propia atmosfera.
Recientemente, a finales del 2023, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida como la NASA, por sus siglas en inglés, hizo pública información que revelaba un descubrimiento que no solo sorprendió a los científicos, sino que, consolidó una creencia que la ciencia ya sospechaba desde hace tiempo.
El descubrimiento de la NASA fue ni más ni menos que una fotografía en la que podemos ver claramente otro sistema solar, algo como el nuestro, pero, conformado por tres estrellas.
Los sistemas solares con tres estrellas no son algo nuevo para la ciencia, sin embargo, antes de este descubrimiento, se creía que estos no tenían tanta presencia en nuestra galaxia, pero, se ha afirmado que esto es un error, puesto que, sí hay un porcentaje considerable de sistemas solares con tres estrellas.
Imágenes por un momento nuestro sistema solar. Orbitamos alrededor de una estrella a la que llamamos Sol. Pues, existen sistemas solares con planetas que orbitan dos o tres estrellas, las cuales tienen el mismo efecto, pero en mayor medida, de radiación, luz y calor en los planetas cercanos
Ahora bien, estos sistemas solares, similares en ciertos rasgos al nuestro, pero muy diferentes en cuanto a muchas otras cosas, suelen formarse de la misma forma que el nuestro.
Comenzando con una densa nube de polvo estelar, gas y otras sustancias esenciales, las cuales llevan por nombre nebulosas. Después de un tiempo, esta nube, gracias a la gravedad, puede comprimirse en una estrella, y si la materia es demasiada, puede verse el nacimiento de dos o más estrellas, así lo afirma la European Space Agency.
Ahora bien, gracias a otras investigaciones y a la más reciente de la NASA, el Observatorio Europeo Austral afirma que, en la Vía Láctea aproximadamente el 50% de los sistemas solares tienen dos estrellas, mientras que un 10% tienen tres estrellas, un porcentaje más alto del que se creía antes de la increíble fotografía de la NASA.
Podemos observar la fotografía de la NASA de un sistema solar de tres estrellas tan clara que podemos verlas brillar a todo su esplendor, este es un hecho científico que sin duda impulsa a la astronomía a indagar más y más sobre nuestro universo.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.