El veterano Junior Guerra tiene 5.20 de efectividad en México. Pronto cumplirá 40 años de edad y una parte de la fanaticada del Magallanes ha mostrado pesimismo tras su llegada a la nave desde los Tiburones. Pero en el departamento de analítica de los Tecos de Dos Laredos están del lado del guayanés y prometen grandes cosas.
Las mediciones hechas por el sistema Trackman sugieren que la mejor versión de Guerra puede estar de regreso. Eso dicen.
Ángel Cuevas, asistente de la gerencia deportiva y analista estadístico de los Tecolotes de los Dos Laredos, divulgó la data que le permite respaldar la afirmación. De hecho, el ejecutivo considera que el antiguo grandeliga está recuperando fuerza y movimiento en los pitcheos, tras años de lesiones.
Cuevas dio a conocer su reflexión tras ver a Guerra lanzar 6 innings de una carrera, 5 hits, 4 bases por bolas y 5 ponches en su más reciente presentación en la Liga Mexicana de Beisbol.
«Esa salida podría llamar la atención del Magallanes», señaló. «Más allá que fue buena, su recta en esa salida tocó 94 millas por hora, sigue estando constante sobre las 90 millas y mejorando (los pitcheos) secundarios».
«Además de todo eso, su recta sigue con un comportamiento similar al de 2022, a excepción de su velocidad, que ha ido mejorando poco a poco», añadió. «Su split, esa gran arma que lo llevó a las Grandes Ligas, sigue siendo su marca de fábrica: le batean para .079, con 22 por ciento de swings fallidos».
«Si todo marcha cómo va hasta ahora, posiblemente los fanáticos del Magallanes estarán viendo la versión de un pitcher que tal vez no esperaban», sentenció Cuevas.
LA SABERMETRÍA DE SU LADO
El analítico acompañó sus conclusiones con la data arrojada por Trackman su última salida.

La Liga Mexicana de Beisbol cuenta con el sistema Trackman, que permite precisar la velocidad y rotación de los pitcheos, así como las características de los batazos y el desempeño de los fildeadores al ir por cada conexión.
LEE TAMBIÉN: “Espero seguir sumando títulos al Caracas”, dice Carlos Tocci en su llegada a Leones
Junior Guerra tiene marca de 3-1 como abridor de los Tecos de Dos Laredos. Aunque tiene 5.20 de efectividad y 1.71 de WHIP, ha ponchado a 34 rivales en 36.1 innings y apenas ha permitido un cuadrangular. Suma 22 bases por bolas hasta el momento.
Foto: Tecolotes de Dos Laredos