Intel, AMD, Qualcomm y Nvidia intentan introducir sus procesadores en los próximos ordenadores dotados de inteligencia artificial.
Los titanes de la industria de los chips han acudido esta semana a Taiwán para reivindicar una “revolución de los ordenadores con inteligencia artificial” que representará el mayor avance en décadas en la forma en que los consumidores interactúan con sus dispositivos personales.
La conferencia anual Computex ha sido el escenario de una reunión sin precedentes de los consejeros delegados de Nvidia, Intel, AMD, Qualcomm y Arm. Todos ellos pronunciaron discursos con llamativos vídeos generados por IA y trucos publicitarios para demostrar que la tecnología detrás de los chips para PC dotados de inteligencia artificial -muchos de los cuales se fabrican en Taiwán- era la más eficiente.
Según Ian Cutress, analista de chips de la consultora More Than Moore, “esta ha sido la oportunidad más clara para que cada fabricante de chips contara su propia historia sobre los PC con IA”. Los expertos del sector prevén que en los próximos meses habrá un aumento de la demanda de PC con inteligencia artificial .
Estos ordenadores portátiles y de sobremesa incorporan el silicio que se emplea para ejecutar aplicaciones de IA, como asistentes digitales y software capaz de generar desde código hasta vídeos en el propio dispositivo, en lugar de depender de servicios en la nube.
En mayo, Microsoft dio el pistoletazo de salida a la carrera de los PC con IA cuando presentó una serie de ordenadores personales con IA. Los dispositivos que saldrán a la venta este mes estarán equipados con Copilot, el principal asistente de IA de Microsoft, e incluirán una nueva herramienta de memoria que permite recuperar rápidamente el historial de búsqueda de los usuarios guardando periódicamente instantáneas de sus pantallas.
La compañía ha elegido a Qualcomm para que sea su principal proveedor de chips de IA, a pesar de que sus procesadores basados en Arm representan una pequeña fracción de las ventas de PC en un mercado de Windows tradicionalmente dominado por Intel y AMD y su arquitectura rival x86.
Los analistas afirman que Microsoft pretende fomentar una mayor competencia. Cutress cree que Qualcomm acelerará el ritmo ante las exigencias técnicas de Microsoft para afianzarse en el sector de los PC y diversificarse de su dominio tradicional de los smartphones.
Por su parte, Amon, propiedad de Qualcomm, calificó la colaboración de histórica la fusión de su chip con el software de Microsoft que “dará paso a una nueva era para el PC”. En su opinión, “nunca antes había recibido reconocimiento como empresa informática”.
Sin embargo, Intel y AMD no se quedan atrás en el despliegue de sus chips de IA en los PC. AMD presentó en Computex dos nuevos procesadores para PC con IA, que empezarán a comercializarse en volumen a finales del mes que viene. Intel manifestó que confía en que su procesador Lunar Lake, un chip insignia destinado a los PC con IA, se comercializara en el tercer trimestre, a tiempo para las compras de Navidad. Está previsto que el procesador se incorpore a 80 PC con IA de 20 fabricantes.
Las prisas por presentar productos en Taipei para la “revolución de la IA” parecen destinadas a adelantarse a la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, que comienza el lunes en Silicon Valley y en la que se espera que se presenten una serie de funciones de IA para productos con chips propios.
La frenética actividad coincide con una recuperación del mercado de PC, con un crecimiento interanual de los pedidos del 3,2% en el primer trimestre, según la consultora Canalys. Tras el auge del teletrabajo durante la pandemia, las ventas del sector habían caído.
Los analistas de Morgan Stanley afirman que los PC con AI contribuirán de forma decisiva al crecimiento del mercado de PC, a medida que la penetración aumente del 2% en 2024 al 65% en 2028 y que las empresas opten por PC que ejecuten aplicaciones de IA en el dispositivo como opción más barata, segura y flexible que en la nube.
Kumar afirmó que el mercado de PC no debería “perder de vista a Nvidia”, aunque ahora su principal objetivo sea afianzar su liderazgo en procesadores de IA para centros de datos. Nvidia empezó como fabricante de chips para PC de juegos, pero el auge de la IA ha hecho que el 87% de sus 26.000 millones de dólares en ventas procedan de productos para centros de datos en el primer trimestre de este año.
Decenas de fabricantes de electrónica de consumo de Taiwán y China han aprovechado Computex para presentar accesorios adaptados a la integración de software de IA, como teclados y auriculares con botones especiales Copilot para activar la aplicación.
A pesar del impulso de la IA, los analistas se preguntan si la demanda de los consumidores será lo suficientemente fuerte como para justificar el precio más elevado de un hardware más potente.
“Lo que lleva a la gente a actualizar sus dispositivos es el aumento de la productividad. La pregunta es si estos dispositivos permiten trabajar más rápido. Estamos en un punto en el que el hardware está ahí. Pero aún tenemos que ver si hay software que pueda responder a esta pregunta”, concluye Cutress.
© The Financial Times Limited [2024]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.