La clasificación del GP de Canadá fue imprevisible. Nadie, absolutamente nadie, podía predecir lo que ocurrió en una ‘qualy’ loca en la que ocurrió todo lo contrario a lo esperado y que terminó con sorpresa: ¡Verstappen calcó el tiempo idéntico de George con una vuelta antológica! Histórico. El mismo tiempo. Exacto. Y la pole fue para Russell porque hizo el tiempo antes que el neerlandés, en su primer giro. Increíble. Como ya pasó en el GP de Europa de F1 disputado en Jerez en 1997, aunque allí la cosa fue aún más bárbara, con el empate de tres pilotos con el mismo tiempo: Schumacher, Fretzen y Villeneuve.
Antes de este Gran Premio, se pensaba que Ferrari sería favorito en Canadá, pero nada de lo esperado se cumplió. La escudería del ‘cavallino’ se diluyó, cayendo con sus dos coches (Leclerc, 11º y Sainz, 12º) en Q2 por primera vez en tres años. Y Mercedes, que parecía lejos de la cabeza, despegó de forma inesperada para volver a recordar sus años de gloria.
Como aquellos tiempos en los que los Hamilton y Rosberg (y después Bottas), esta vez fueron Russell y Lewis se debían jugar la pole en una Q3 que empezó con gotas de agua en la visera de los pilotos. Pero solo era una tímida amenaza. La lluvia paró y la pista iba a mejorar segundo a segundo.
La batalla se antojaba apasionante en una Q3 extraña por los protagonistas que iban a jugársela a dos giros. En la pelea entre los 10 mejores no estaban ‘Checo’ Pérez (fuera en Q1, 16º), y, para sorpresa de muchos, sí estaban los dos Aston Martin de Alonso y Stroll, los dos RB y el Williams de Albon. La vida al revés, o casi, en Canadá, en un Circuito Gilles-Villeneuve en el que se llevó el gato al agua Russell, finalmente sin Lewis en la ecuación por una mala última vuelta. El 7 veces campeón, que ya se quejó de su equipo en Mónaco asegurando que este año no esperaba ganarle ninguna clasificación a Russell, dejando entrever que no le ayudarían debido a que se irá a Ferrari en 2025. Sea como fuere, Hamilton no estuvo a la altura de las circunstancias y George, sí.
La conseguida por el piloto de 26 años es la primera pole para Mercedes desde el GP de Hungría de 2023, la segunda en la carrera de Russell desde Hungría 2022. Nadie contaba con ellos. Hamilton avisaba antes del GP que podían pelear por el podio en una pista totalmente opuesta a Canadá por el paso adelante que habían logrado en su coche con su nuevo alerón delantero. Pero nadie esperaba tal velocidad de las flechas de plata, que volvieron a dar en el clavo. Ahora es Russell el que sonríe.
Lo hizo por muy poco. Verstappen volvió a exhibir el gran campeón que es con un giro de infarto. El neerlandés volvió a sufrir de nuevo con un Red Bull que ya no aplasta y que Max solo puede llevar arriba subiéndose por las paredes, con la lengua fuera. En Imola así lo hizo y logró la pole y el triunfo. En Mónaco se quedó lejos. Y en Canadá, pese a otra exhibición a un giro llena de salvadas con un coche al que no le sientan nada bien los pianos y los baches, pudo calcar el tiempo de pole y seguir soñando desde el 2º puesto. Max tuvo que besar prácticamente el ‘Muro de los Campeones’ para rascar esas milésimas finales que le podían dar la pole. Pero se quedó con la miel en los labios.
Fernando Alonso, 5º
La imagen de lo ocurrido en Canadá es totalmente distinta a Canadá. Y tiene una explicación: es una pista opuesta. Se pasó del dominio rojo en curva lenta y un trazado ratonero, a todo lo contrario en una pista de mucha velocidad y eficiencia aerodinámica. Y ayudó a acabar con la cordura y el orden de siempre la dificultad extra de tener que colocar el tiempo en el instante final de cada sesión por lo mucho que iba mejorando la pista segundo a segundo ante el miedo de la posibilidad de lluvia.
Se entiende así que la cara de Aston Martin en el trazado de casa de su propietario, Lawrence Stroll, fuera irreconocible respecto a Mónaco e Imola. Los dos coches verdes se hicieron fuertes por su velocidad punta en recta y lograron meterse en Q2. Ahí, la lluvia podía haber ayudado a Alonso a intentar obrar el milagro de la pole. Pero no cuajó en Q3. Y en ese contexto, el asturiano firmó una buena 5ª posición a 0″228 del mejor crono de Russell y Verstappen, con Norris 3º (a 0″021), Piastri en la 4ª plaza a 0″103 y un sorprendente RB de Ricciardo en la 5ª plaza a 0″178.
Pegado al australiano terminó Alonso, por delante de Lewis Hamilton (7º a 0″280), con la esperanza de poder rematar este domingo sumando unos buenos puntos, aunque consciente de que Hamilton debería tener mejor ritmo con un Mercedes muy crecido. Tsunoda fue 8º y Stroll 9º. Albon cerró el sorprendente Top-10 a 0″701.
Sainz, Leclerc y ‘Checo’, a remontar
La cruz del día fue para Ferrari, con Carlos Sainz en la 12ª posición y Charles Leclerc en la 11ª. El monegasco se quedó fuera de la Q3 por muy poco. Igual que un Sainz al que el coche le hizo un extraño en la última curva. Dio gas quizás un poco antes, perdió un poco la parte trasera y pudo evitar el accidente ante el ‘Muro de los Campeones’ con una gran salvada. Pero ahí perdió unas décimas clave que impidieron al español meterse en la lucha final.
Por su parte, ‘Checo’ Pérez quedó fuera de la Q3 por tercera carrera consecutiva, fuera en la Q1 por segunda carrera seguida tras Mónaco, y deberá arrancar 16º, desde muy atrás.