La educación superior, como motor para el desarrollo y el progreso, juega un papel fundamental en la formación de ciudadanos con las competencias, la visión y el compromiso para impulsar los cambios y resolver los desafíos que enfrentan nuestras sociedades. Sin embargo, todavía su acceso está limitado.
De acuerdo a la Unesco, es imperativo que los países y las instituciones aceleren los esfuerzos para eliminar los obstáculos financieros y no monetarios que impiden que todos los estudiantes accedan a una educación superior de calidad, priorizando a los grupos vulnerables. En este contexto, los programas de becas pueden hacer una gran diferencia.
“Las becas son una inversión estratégica en el futuro de nuestra sociedad”, asegura la doctora Vhyna Ortega, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, Unibe. La educadora explica que becar jóvenes prometedores es aportar a un capital humano sólido y diverso que impulsará el crecimiento económico y el desarrollo social. “En países como el nuestro, este impacto se amplifica, ya que una fuerza laboral altamente capacitada es clave para abordar los desafíos y construir el futuro que deseamos. Las becas son gasolina que impulsa el motor del progreso, permitiendo a quienes las reciben alcanzar su máximo potencial y contribuir activamente a la construcción de un mejor país”, dice.
Asimismo, las becas actúan como catalizadores del potencial humano, destaca Ortega, liberando a los estudiantes de las preocupaciones financieras y permitiéndoles enfocarse plenamente en desarrollar sus talentos y habilidades.
Becas Unibe: impulso al liderazgo, la innovación y la creatividad
En Unibe, promover la inclusión social a través de programas de financiamiento focalizados es una meta estratégica. En la actualidad, la universidad cuenta con cinco programas de becas (Líderes del Mañana, Economía Naranja, Mujeres en las Ingenierías, Becas de Inclusión y Becas Producers Lab- Cine), diseñados como experiencias formativas integrales que desarrollan en los participantes, además de los conocimientos y competencias propios de la carrera de su elección, los valores y habilidades clave para convertirse en profesionales transformadores y con compromiso social.
El próximo 18 de junio la institución presentará a los beneficiarios de Líderes del Mañana 2025, a través del cual Unibe y la Fundación Hazoury otorgan becas por el 100 % de la matrícula a estudiantes meritorios de diferentes puntos del país.
Para la institución, un “líder del mañana” es ese estudiante inquieto, que desde muy joven se mostró dispuesto a dar la milla extra, aportando en su entorno desde sus talentos, capacidades e intereses, se comprometió y asumió por vocación dar ese granito de arena para crear una diferencia en su comunidad.
La vicerrectora académica de la universidad cuenta que la experiencia con el programa, que cuenta con más de 500 egresados, ha sido exitosa y enriquecedora, pues ha permitido atraer a estudiantes excepcionales que, de otra manera, podrían haber enfrentado barreras para acceder a una educación superior de calidad.
“Nuestras becas han transformado la vida de cientos de estudiantes y han enriquecido nuestra comunidad académica, aportando diversidad de perspectivas y experiencias. Los becarios han contribuido a elevar nuestros estándares de excelencia, participando activamente en la vida universitaria y logrando importantes reconocimientos. Para la sociedad, se han convertido en agentes multiplicadores de cambio positivo, liderando iniciativas en diversos sectores”, asegura.
Ampliar el acceso a la educación superior a través de mecanismos como las becas implica un esfuerzo colectivo y un compromiso social compartido. De acuerdo a la académica, esto requiere una sinergia entre universidades, Estado, sector privado y sociedad civil, una colaboración basada en el modelo de cuádruple hélice que permita crear un ecosistema de becas sólido y sostenible.