En los Estados Unidos es normal encontrar rarezas como esta Ford F600 que fue fabricada con piezas de dos camiones y partes de su marca archirrival.
Los camiones Ford F600 de la década de los ’60 fueron partícipes de la reconstrucción de los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, y se puede decir que se ganaron junto a los Chevrolet Serie 60 el estatus de ser los vehículos más estadounidenses por aquellos años.
Si bien Ford y Chevrolet son probablemente los fabricantes más reconocidos, su rivalidad mantuvo una pausa con la llegada del Ford F600 K10 454. No, no se trata de una fusión oficial entre las dos marcas sino de una increíble transformación cacera que los fanáticos ambos fabricantes amarán u odiarán.
Ford F600 K10 454, el camión artesanal con partes de pick up
Este extraño caso de mestizaje entre los dos fabricantes rivales que gobernaron Detroit en el siglo pasado tiene mucho de ambos, ya que se trata de una cabina procedente de un camión mediano Ford F600 de 1960 apoyado sobre un chasis de una camioneta Chevrolet K10 de 1979.
Sí, leíste bien: carrocería Ford, plataforma Chevrolet. Y esto no es todo. Dado que toda pick up necesita de una caja de carga, una Ford de 1959 (no se especificó el modelo) fue considerada el donante perfecto. Algo similar a esta Dodge de 1965 que también sufrió una interesante transformación.
Pero aún hay más cosas extrañas por develar. Este Ford F600 mantiene una caja manual de 4 marchas junto a un sistema de tracción total y una caja de transferencia de doble rango NP205 que envía potencia a la parte trasera y al diferencial delantero Dana 44. Dicha potencia la produce un 454 de origen… Chevrolet.
Este block es nada menos que un V8 de 454 pulgadas cúbicas, 7,5 litros, que probablemente pertenecía a un motorhome de principios de los años ‘80. Tiene un carburador Holley y los cabezales cuatro en uno terminan en los tubos de escape dobles. Según informa el sitio Autoevolution, este motor entrega alrededor de 210 caballos.
El Ford F600, o Chevrolet K10, o “Forlet 600 K10” mantiene una distancia entre ejes de 4,52 metros y mejora sus capacidades debido a que los creadores instalaron un kit de elevación de suspensión de tres pulgadas (7,6 centímentros), bujes delanteros con bloqueo manual, llantas Ultra Motorsports de 18” y neumáticos Toyo Tires de 37”. Ah, la carrocería está pintada en color Army Green perteneciente a… Toyota.
¿Hay más accesorios que hagan a este Ford F600 aún más especial? Este camión o ahora también llamado pick up de origen múltiple suma un paragolpes delantero hecho a medida y alberga un cabrestante eléctrico X-Bull y una guía de rodillos. En la parte trasera hay un enganche receptor y faldones guardabarros.
También se colocaron luces de posición en el techo, antenas de radio duales y los estribos laterales personalizados, dirección asistida, y frenos a disco delanteros y tambores en la parte trasera completan el paquete «único» de este híbrido Ford-Chevrolet.
En cuanto a comodidad, el asiento es plegable (se tapizó con un cuero y tela en tonos claros y una nueva espuma de cojín) y los ocupantes pueden disfrutar del estéreo TRR AM/FM/CD y la radio CB Uniden. Además de esto, una calefacción en la cabina, ventanas enrollables y alfombras negras son casi todo lo que esta anomalía mecánica ofrece como comodidades.
El odómetro indica casi 90.000 millas (145.000 kilómetros). Aun así, se desconoce el kilometraje total de todas las piezas provenientes de otros vehículos. Lo mismo para el actual dueño que compró este Ford F600 en una subasta a fines del año pasado.