YouTube se ha puesto un objetivo entre cejas: que dejes de usar bloqueadores de anuncios. La plataforma ha endurecido su postura contra los adblockers y al parecer ha comenzado a probar una nueva técnica para mostrar publicidades en los vídeos. Si este método funciona, podría hacer muy difícil su bloqueo mediante extensiones como Adblock Plus y similares.
Según descubrió el desarrollador de SponsorBlock, una extensión que permite saltar segmentos esponsorizados en los vídeos de YouTube, el servicio de Google ha comenzado a testear la inyección de anuncios del lado del servidor.
¿Esto qué significa? Sin ingresar en nada demasiado técnico, lo que YouTube haría sería integrar los anuncios en el mismo stream del vídeo que se está reproduciendo. De esta forma, al servir las publicidades junto a la publicación y no como elementos separados que se le superponen, los bloqueadores de anuncios podrían perder efectividad.
Ojo, que esto no necesariamente significaría que las extensiones para bloquear publicidades dejarían de funcionar de la noche a la mañana. Pero sí que podría resultarles bastante más difícil lograr su cometido, al menos dentro de la plataforma de vídeos. Todavía no se sabe cuántos usuarios de YouTube estarían recibiendo anuncios inyectados del lado del servidor, ni cuándo podría Google ampliar esta estrategia —si es que decide lanzarla globalmente, claro—.
YouTube comenzaría a inyectar anuncios del lado del servidor
La cruzada de Google contra los bloqueadores de anuncios excede a YouTube. De hecho, este mes se ha puesto en marcha la transición a la tecnología Manifest V3 en las extensiones de Chrome. Si bien los de Mountain View aseguran que esto busca imponer límites a todos los complementos para llevar más seguridad y privacidad a los usuarios, el objetivo primario sería restringir el funcionamiento de los adblockers.
Claro que el caso de YouTube es el que más resuena debido a que es donde más se aprovechan los bloqueadores de anuncios. Y Google les ha declarado la guerra desde que lanzó YouTube Premium. La lógica que proponen los californianos es bastante simple: si no quieres anuncios, tienes que pagar. Algo que, por diferentes motivos, gran parte del público no está dispuesta a hacer.
Las medidas para obstaculizar el uso de adblockers persiguen una única meta, que es incrementar el número de suscriptores de YouTube Premium. El año pasado el servicio empezó a mostrar ventanas de advertencia a los usuarios que utilizaran este tipo de extensiones. Si no las desactivaban o colocaban a YouTube en la lista blanca, el reproductor de vídeos dejaba de funcionar tras algunos intentos.
En los últimos meses, en tanto, YouTube ha comenzado a impedir el funcionamiento de los clientes de terceros que no muestren las publicidades. Pero no se ha detenido allí. Ahora también introduce fallos cuando detecta bloqueadores de anuncios activos; entre ellos, los saltos repentinos hasta el final de los vídeos o la reproducción de los mismos sin sonido.
Si usas un adblocker y te encuentras con que las publicidades han comenzado a “filtrarse” en tu experiencia con YouTube, tal vez se deba a esta prueba con publicidades inyectadas del lado del servidor. Seguiremos atentos al asunto y actualizaremos cuando haya más novedades.