Seúl, 17 de junio (Yonhap) — Los profesores de medicina de los hospitales afiliados a la Universidad Nacional de Seúl (SNU, según sus siglas en inglés), quienes son doctores veteranos en los hospitales, han iniciado, este lunes, una huelga indefinida, advirtiendo que la cancelarán solo si el Gobierno reajusta el aumento del cupo de admisión en las facultades de medicina y elimina, por completo, las medidas punitivas contra los doctores en prácticas.
Alrededor del 55 por ciento, o 529, de los profesores de los cuatro hospitales -el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, el Hospital de Bundang de la SNU, el Centro Médico Boramae de la SNU del Gobierno Metropolitano de Seúl y el Centro de Gangnam del Sistema de Atención Sanitaria del Hospital de la SNU- han prometido abandonar el trabajo.
"La huelga no es solo de doctores en prácticas y estudiantes de medicina", dijo Bang Jae-seung, un alto cargo del comité de emergencia de profesores de medicina de la SNU, agregando que el colapso del sistema médico ya ha comenzado y que harán todo lo que sea necesario.
El comité demandó que el Gobierno retire completamente todas las órdenes administrativas emitidas contra los doctores en prácticas, quienes han abandonado sus puestos de trabajo desde febrero, y establezca una plataforma permanente para que la comunidad médica y el Gobierno reflejen sus opiniones sobre el terreno acerca de las políticas médicas.
Si el Gobierno también reajusta el cupo para las facultades de medicina del próximo año, el comité está dispuesto a poner fin a la huelga y entablar un diálogo, añadió.
A pesar de las feroces protestas de los doctores en prácticas, el Gobierno ultimó, a finales del mes pasado, un aumento de la cuota de admisión para las facultades de medicina, en unas 1.500 plazas, lo que supuso el primer aumento de este tipo en 27 años.
El comité dijo, anteriormente, que no suspenderán todos los tratamientos por completo, sino solo los tratamientos para los pacientes que pueden recibir atención en otros hospitales o cuyo estado no se vea afectado negativamente por un retraso temporal en el tratamiento, señalando que las salas de emergencia y los tratamientos para los pacientes en estado crítico no se verán afectados.
Kang Hee-kyung, quien dirige el comité, dijo que, si el índice de operación de las cirugías antes de la huelga de los doctores en prácticas era del 100 por ciento, la cifra había caído al 60 por ciento hasta ahora y fue ajustada al 30 por ciento esta semana.
La Alianza Surcoreana de Organizaciones de Pacientes urgió a los profesores de medicina de la SNU a abandonar la huelga, destacando que los pacientes con síntomas no críticos están tan preocupados como aquellos en estado grave.
El grupo de defensa de los pacientes dijo, en un comunicado, que sacar provecho de las preocupaciones y el daño de los pacientes para presionar al Gobierno no se puede justificar bajo ninguna circunstancia. Añadió que la seguridad de los pacientes podría estar en juego si los profesores de medicina inician la huelga, dado que los servicios médicos ya se han interrumpido debido a la huelga de los doctores en prácticas, que dura desde hace casi cuatro meses.
Mientras tanto, el Gobierno instó a los líderes de los hospitales de la SNU a no autorizar la huelga y a considerar exigir a los profesores que compensen las pérdidas sufridas por los hospitales debido a la acción colectiva.
La huelga de los profesores de medicina de la SNU se produce un día antes de la huelga nacional, prevista para el martes, de doctores comunitarios, organizada por la Asociación Médica de Corea del Sur (KMA), el principal grupo de presión de doctores del país.
El Gobierno ha ordenado a los doctores comunitarios que sigan brindando tratamiento médico e informen a las autoridades si cierran sus consultas el día de la huelga. Además, emitirá otra orden para que los doctores comunitarios regresen al trabajo, si más del 30 por ciento participan en la huelga planeada.
El día anterior, la KMA anunció que consideraría posponer la huelga si el Gobierno aceptaba reiniciar, desde cero, las discusiones sobre el aumento del cupo de las facultades de medicina y cancelaba todas las órdenes administrativas emitidas contra los doctores en prácticas, que han abandonado los hospitales desde febrero.
Sin embargo, el Ministerio de Salud y Bienestar Social desestimó la solicitud, señalando que es "inapropiado que la KMA haga demandas políticas al Gobierno bajo la condición de una huelga ilegal".
elena@yna.co.kr
(FIN)