El diseñador Willem Delventhal explica que el proyecto estaba yendo “extremadamente bien”
Si bien es cierto que hablamos de un proyecto que llevaba tres retrasos acumulados, nadie se esperaba que Paradox cancelara definitivamente Life by You; un simulador al estilo Los Sims que pretendía competir con la franquicia de EA dando total libertad creativa a los jugadores. No se han dado muchos detalles sobre los motivos de esta decisión, más allá de que se tomó tras llevar a cabo un análisis exhaustivo del proyecto, pero uno de los diseñadores indica que la situación es más confusa de lo que parece. Porque, hasta hace unos pocos días, todo iba “extremadamente bien” con el desarrollo del juego.
Willem Delventhal, quien estuvo participando en la producción de Life by You como diseñador, ha desvelado este dato en una publicación de LinkedIn (vía GamesRadar+): “Hoy estoy devastado al anunciar que, por segunda vez en dos años, mi juego ha sido cancelado, y me han despedido. Y esta vez ha sido un show de m****a“, empieza el post. “Sé desde hace un tiempo que podrían cerrarnos. Estábamos trabajando activamente en un simulador de vida súper modeable llamado Life by You. Una respuesta indie a la envejecida IP de Los Sims, pero centrada principalmente en el contenido generado por el usuario”.
“Hasta donde sabíamos, estábamos yendo extremadamente bien”, continúa el profesional. “No puedo compartir números específicos, pero puedo decir que tuvimos una métrica interna que buscábamos, que había sido aprobada y que excedimos esa cifra en una porción significativa. También recibimos el visto bueno unas semanas antes del lanzamiento”. Sin embargo, la situación se torció poco antes de que se compartiera el anuncio de la cancelación: “Entonces, dos semanas antes del lanzamiento, nos dijeron que no lo lanzaríamos. Y ahora todos hemos perdido nuestros trabajos. Nos han informado de esto a través de un anuncio público”.
“No nos dijeron por qué. En su lugar, estuvimos un mes en el purgatorio e hicimos todo lo que pudimos para demostrarles que valía la pena lanzarlo, incluidas cosas como encontrar compradores potenciales o sugerir cortar lazos y volvernos independientes”, sigue la publicación de Delventhal. “No escuchamos prácticamente ninguna respuesta”.
“Me advirtieron que no escribiera nada sobre esta experiencia”
Para Delventhal, lo sucedido con Life by You no se diferencia de otras cancelaciones de la industria. De hecho, el diseñador tiene sus propias teorías al respecto: “Me advirtieron que no escribiera nada sobre esta experiencia. Que podría dañar mi futura carrera e incluso que se podrían tomar acciones legales contra mí. He elegido ignorar estas advertencias”, continúa en la publicación. “Para ser sincero, tengo conjeturas sobre lo que pasó. Y aunque no puedo teorizar, estoy seguro de que vosotros tenéis conjeturas también. Como dueño de un negocio, algunas de ellas son entendibles, pero muchas no lo son. Éramos un equipo sólido con un proyecto sólido preparado para ser lanzado a una audiencia sólida”.
Este escenario no es frecuente en la industria de los videojuegos. Sin embargo, ya son muchos los equipos que han experimentado una cancelación a pesar de tener un juego prácticamente listo: “La industria se ha convertido en un lugar en el que puedes dar más de lo que esperan, tener un presupuesto AA que te respalde y, aún así, que te cancelen todo dos semanas antes del lanzamiento“. Quizás, con el tiempo, Paradox se decanta por recuperar Life by You y estrenarlo de una vez por todas. No obstante, todo apunta a que este simulador de vida quedará olvidado dentro de un cajón.