Max Verstappen sufre como nunca, pero sigue ganando como siempre. Parecía de nuevo contra las cuerdas en una calificación, esta vez la Sprint de Austria, pero pudo sacar una de sus vueltas de ciencia ficción para encaramarse al primero, aunque fuera por 0.093 sobre Lando Norris, que no acaba de meterle mano al tricampeón del mundo pese a parece tener un McLaren que es mejor en casi todo.
Por detrás de ellos, PIastri y Russell formarán en la segunda línea para la carrera corta de este sábado en el Red Bull Ring (16.00 horas). Y en la tercera Carlos Sainz sacó de donde no había para colarse quinto y dejar detrás a Hamilton y Checo, con coches más veloces en esta pista, además de a su compañero Charles Leclerc.
El menegasco tuvo mala suerte y estuvo a punto de pararse en la vuelta de calentamiento de la SQ3. Arrancó su Ferrari in extremis, pero ya no pudo pasar con tiempo hábil para completar la vuelta final. Saldrá décimo, por detrás de los dos Alpine.
Lo de Barcelona no fue flor de un día para los de Enstone, por lo que parece. Se dice que sin mejoras, pero logrando aligerar mucho del sobrepeso que tenían, empiezan a caminar de nuevo y parecen el quinto coche en esta fase. De las apuestas que tiene Sainz sobre la mesa parece la que pita ahora, pero eso puede cambiar en un puñado de carreras.
Alpine, por delante de Aston
A Alonso y Stroll se le va a hacer muy largo el triplete. Por segundo fin de semana parecen estar por detrás del equipo de la tricolor y en Silverstone no es probable que cambie el panorama demasiado. Hasta Hungría, en tres semanas, no les llegarán piezas nuevas, de las que están convencidos que pueden funcionar por fin. De momento, a minimizar daños e intentar puntuar en lo posible. No hay vuelta de hoja.
El jueves al llegar, sin haber salido a pista, su diagnóstico fue casi perfecto. “No creo que Austria vaya a ser mejor que Barcleona. Creo que es muy parecido, curvas largas, vuelta muy corta… Intentaremos hacerlo todo perfecto, como hicimos el sábado en Barcelona, donde fuimos P11 ó P10 (por sanción de Checo), pero no era nuestra posición. Hicimos una muy buena vuelta y una muy buena gestión del tráfico. Creo que va a ser difícil aquí en Silverstone”, certificaba. El puesto de P12 para Stroll y P13 para él, convierten su predicción casi en visión.
SQ2: ¡¡¡Alonso eliminado, como 13º!!!, Sainz pasó como cuarto
Como esperaba el asturiano, estar entre los 10 primeros en una qualy este fin de semana era casi misión imposible. Además no pareció estar cómodo con el coche en esta pista, Stroll daba la sensación de estar más entonado e incluso con un fallo visible en la última curva, el canadiense aún quedó ligeramente por delante de Fernando. La carrera Sprint de mañana no será muy distinta, por lo que parece, para Aston.
En la parte de arriba, Verstappen, Russell, Piastri y Sainz fueron los mejores y el español por delante de Leclerc de nuevo, mientras los dos Alpine daban otra vez la de cal y se metían con los mejores: Ocon noveno y Gasly décimo.
SQ1: Sainz pasó como tercero y Alonso como 12º
Una gran vuelta de Carlos para empezar, superado sólo por Verstappen y por Russell, pero por menos de una décima, le situaba en la pelea por la minipole del fin de semana.
Hamilton tras dos fallos no tenía tiempo para pasar a falta de un minuto, pero pudo ser 13º al final, justo por detrás de Alonso, que fue 12º, pero con dos vueltas que no estaban entre sus mejores posibles. Stroll pasó quinto, a 0,4 segundos de Max, en un circuito que siempre le ha ido.