Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, encabezó una reunión de trabajo con el Comité de Emergencias, en la que se trataron las medidas a adoptar frente al paso del huracán Beryl y las posibilidades de inundaciones asociadas a las lluvias provocadas por su campo nuboso.
Entre los participantes en la reunión de trabajo estuvieron Erasmo Pichardo, director de Coordinación de Oficinas Provinciales y Municipales del MMARN; Emely Gil, encargada del Departamento de Atención a Emergencias; Gilberto Valdez, director Administrativo; Águeda Suárez, directora de Recursos Humanos, y el teniente coronel Hilton Castillo, de la Seguridad Militar.
Cumpliendo con su marco jurídico y apegado a su espíritu de servicio a la ciudadanía, el MMARN apoya, junto con todos sus viceministerios y direcciones, todas las labores desarrolladas por las entidades que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para atender urgencias de la población frente a los fenómenos naturales, sobre todo en temporada ciclónica.
El COE amplió este lunes el nivel de alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, como consecuencia del paso de Beryl.
En su último informe, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Beryl, como huracán categoría 4, se localizaba en la latitud 12.4 norte y longitud 61.3 oeste, a unos 25 kilómetros al este/sureste de Carriacou, Antillas Menores.
El fenómeno tenía vientos máximos sostenidos de 220 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 31 kph.
El COE llamó a toda la población a mantenerse atenta a la evolución y desarrollo de Beryl, a través de sus boletines y de la Onamet.
Siguiendo las instrucciones del COE, el MMARN dispuso el cierre de las áreas protegidas ubicadas en las provincias en alerta amarilla.
Los Departamentos Provinciales y Municipales del Ministerio están atentos a las convocatorias del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta, y participan en las acciones que desarrollan las autoridades locales para la limpieza de arroyos y cañadas, y la poda de árboles que representan peligro.
El Departamento de Atención a Emergencias de Daños Ambientales se encuentra en sesión permanente en las instalaciones del COE, monitoreando el fenómeno para dar las actualizaciones correspondientes, levantamiento de información de daños a nivel local, que requieran la intervención de las demás instituciones del Estado.
El Ministerio de Medio Ambiente exhorta a toda la población a tomar las medidas de lugar para preservar vidas y propiedades. Además, a seguir todas las instrucciones emitidas por las autoridades a través del COE.