Las emociones de la Copa América 2024 regresaron en la noche de este jueves, cuando Argentina y Ecuador se midieron en el primer compromiso de los cuartos de final. Y es que los 90 minutos no fueron suficientes, ya que la primera selección que pasó a las semifinales lo hizo por la vía de los penales.
El combinado albiceleste inició con todo la primera mitad, adueñándose de la esférica y buscando generar peligro sobre el arco ecuatoriano. Fue luego de tanta insistencia, al minuto 35, cuando lograron inaugurar el marcador tras un corner cobrado por Lionel Messi, el cual peinó Alexis McAllister y posteriormente remató de cabeza Lisandro Martínez.
Si bien el Tri gozó de varias ocasiones, la falta de contundencia les pesó e hicieron crecer a un Dibu Martínez que más adelante se iba a vestir de héroe. Poco antes de irse al descanso, Lautaro Martínez tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja, solo que no alcanzó a cazar el remate cruzado de Nico González.
Para la segunda mitad el guion fue casi similar. Los actuales campeones del mundo trataron de buscar el segundo tanto, pero con el pasar de los minutos bajaron su rendimiento. Fue entonces cuando los ecuatorianos insistieron de todas las maneras posibles, incluso con un lanzamiento desde el punto penal que falló Enner Valencia.
Pero cuando todo parecía indicar que Argentina clasificaba a las semifinales, una jugada fortuita al 90+1′ igualó nuevamente las acciones entre argentinos y ecuatorianos. Un buen centro de John Yeboah encontró en buena posición a Kevin Rodríguez, que logró peinar la esférica para mover las redes.
Dibu y los penales
Con el 1-1 en el marcador, la primera llave de los cuartos de final de la Copa América 2024 se decidió por la vía de los penales. Si bien Messi falló la primera ejecución tras enviar la pelota al travesaño, la figura del Dibu Martínez se erigió para guiar a los suyos a las semifinales.
El guardameta armó su show y detuvo los dos primeros lanzamientos de Ecuador, tanto a Mena como a Minda. Luego de eso, Julián Álvarez, McAllister, Montiel y Otamendi sentenciaron la tanda para el 4 a 2 final.