Este domingo 14 de julio terminó la Copa América 2024, torneo en el que la selección de fútbol de Argentina se consagró bicampeona y obtuvo su cuarto título seguido al vencer 1-0 en la final a Colombia con un gol de Lautaro Martínez en tiempo suplementario.
Con el título ganado en Estados Unidos, Argentina sumó una nueva vuelta olímpica luego de la Copa América en Brasil frente al equipo local en 2021, la finalísima intercontinental con goleada al campeón europeo, Italia, y el Mundial de Qatar con triunfo ante Francia en 2022.
Además, Argentina se convirtió en el primer equipo sudamericano que gana la Copa América, el Mundial y nuevamente el torneo continental. La única selección que había logrado algo así era España, campeona de la Eurocopa en 2008 y 2012 y el Mundial en 2010.
Con todo esto, es de esperarse que la albiceleste consolide su primer lugar en el ranking de la FIFA. Cálculos preliminares realizados por la página Cambio de Juego señalan que tras la final de la Copa América los argentinos seguirían encabezando el listado con 1.901 puntos.
En el segundo lugar, estaría Francia con 1.855 unidades; en el tercero, España, campeón de la Eurocopa 2024, con 1.836 puntos; y en el cuarto puesto, Inglaterra, rival de los ibéricos en la final de la Euro.
No obstante, otros equipos sudamericanos escalarían importantes posiciones en el ranking y pasarían a ocupar puestos privilegiados tras sus destacadas presentaciones en la Copa América.
Uno de estos equipos es Colombia, subcampeón del torneo, que con un destacado James Rodríguez, mejor jugador de la Copa, logró llegar hasta la final y dar una muestra de gran fútbol.
James Rodríguez logró un récord de asistencias en la cita continental y dejó claro que la zurda del 10 aún sigue vigente, a pesar de años de altibajos con sus clubes.
“Él se lo merece”, dijo con admiración uno de sus compañeros de mayor jerarquía, el extremo del Liverpool Luis Díaz.
“Simplemente juega. La posibilidad de jugar y tener minutos a un gran jugador le da la oportunidad de mostrar lo que sabe”, comentó el seleccionador cafetero, el argentino Néstor Lorenzo.
Pues con esta gran actuación, Colombia se metería en el Top 10 del ranking FIFA, pasando del puesto 12 al 9, con un total de 1.927 puntos.
El otro equipo sudamericano que cosecharía un gran ascenso en el ranking tras la Copa América es Venezuela. Con una inolvidable actuación del goleador Salomón Rondón, de 34 años, la Vinotinto logró un puntaje perfecto en la fase de grupos para llegar a cuartos de final del torneo, donde perdió ante Canadá.
No obstante, con esta histórica participación, Venezuela pasaría del puesto 54 en el ranking FIFA al puesto 37, acumulando un total de 1.501 puntos.
Además, con este promisorio desempeño expresado por la selección de Venezuela en el torneo continental, las expectativas están ahora sobre su campaña para clasificar al Mundial de Fútbol por primera vez en su historia.