Lo que debió ser una fiesta dentro de la cancha, terminó por ser un bochornoso episodio para el futbol sudamericano, ya que tras el triunfo de Colombia sobre Uruguay en las semifinales de la Copa América 2024, se desató una violenta pelea entre jugadores uruguayos y aficionados colombianos, situación a la que Conmebol no tardó en reaccionar.
Con una imagen compartida en sus diferentes redes sociales, el organismo hizo un llamado a todos los involucrados en el torneo para evitar incidentes similares en los últimos dos enfrentamientos restantes, el duelo por el tercer lugar, y la gran final, que se jugarán el sábado 13 y domingo 14 de julio respectivamente.
“La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al futbol. Nuestra labor parte de la convicción de que el futbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos. No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha. Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”, menciona el comunicado.
Un comunicado muy criticado
Por medio de las respuestas, varios usuarios tomaron la reacción de Conmebol para contestar de manera irónica, y así burlarse del mensaje al considerar que, en lugar de tomar acción, simplemente hicieron una condena sin consecuencias para los involucrados dentro de la trifulca entre aficionados colombianos y jugadores uruguayos.
Darwin Núñez, José María Giménez y otros jugadores de la selección de Uruguay protagonizaron un penoso momento tras la eliminación del combinado charrúa, toda vez que los fanáticos del conjunto cafetero se metieron con las familias de los futbolistas que se encontraban en una zona baja de las tribunas, muy cerca del terreno de juego.
Lee también
Los motivos de la bronca
Controlada la situación, el defensa José María Giménez explicó lo sucedido y las razones que llevaron a los jugadores a enfrentarse a golpes con seguidores del conjunto colombiano en las tribunas del inmueble.
“Le hicieron una avalancha a todas nuestras familias la hinchada de un sector de Colombia y no nos dejan hablar en el micrófono. Tuvimos que meternos en la tribuna a sacar a nuestros seres queridos con bebés chiquitos recién nacidos. No había un solo policía, cayeron a la media hora y nosotros ahí dando la cara por los nuestros”, declaró el defensor del Atlético de Madrid.
Lee también
Luego del penoso enfrentamiento y con la situación más calmada, el delantero Darwin Núñez se refugió en el centro del campo junto con su esposa y sus hijos, pero no pudo resistir el momento y rompió en llanto en una conmovedora imagen.
Nuñez no tuvo reparo de la presencia de su familia y dejó salir toda la furia contenida por el momento de tensión siendo consolado por un integrante del staff uruguayo y por uno de sus compañeros.