El bicampeón olímpico cubano Julio César La Cruz dejó ir la oportunidad de alcanzar el récord de tres oros olímpicos al hilo en boxeo, al perder ante desertor cubano Loren Alfonso
VILLEPINTE, Francia — El boxeador cubano Julio César La Cruz dejó ir la oportunidad de alcanzar el récord de tres oros olímpicos consecutivos en el deporte, cuando el domingo sucumbió en su estreno por decisión dividida ante Loren Alfonso, un cubano que ahora representa a Azerbaiyán.
La “Sombra” La Cruz ganó el primer asalto de la pelea de peso pesado, pero perdió los dos últimos en tres de las tarjetas de los cinco jueces para que la decisión 3-2 se inclinara a favor de Alfonso, un desertor cubano que ganó una medalla de bronce en Tokio en peso semipesado. Los boxeadores se abrazaron después.
La Cruz buscaba unirse al húngaro Laszlo Papp y a sus compatriotas cubanos Teófilo Stevenson y Félix Savón como los únicos tres veces medallistas de oro en la historia del boxeo olímpico, pero su intento terminó en su primer día.
El actual compañero de equipo de La Cruz, el peso semipesado Arlen López, también tiene la oportunidad de ganar su tercera medalla de oro olímpica consecutiva.
La Cruz se aventuró en el boxeo profesional después de su victoria en Tokio, ganando tres combates mientras se mantenía en la versión olímpica del deporte. Cumplirá 35 años el mes próximo.
Cuba es una potencia desde hace mucho tiempo en el boxeo olímpico, ubicándose detrás de Estados Unidos en total de medallas y medallas de oro. Pero después de ganar cuatro preseas de oro en Tokio, clasificó solo a cinco boxeadores para París.
Ninguna mujer se clasificó para Cuba, que levantó su prohibición interna sobre el deporte femenino a fines de 2022.