El martes 2 de julio, las selecciones de Colombia y Brasil se enfrentaron en la fase final de grupos de la Copa América 2024, la cual se realiza en Estados Unidos.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
El encuentro, que se llevó a cabo en el Levi’s Stadium en Santa Clara, California, terminó con un empate de 1 a 1 para ambos equipos, quienes pertenecían al Grupo D.
El marcador del partido lo abrió el delantero brasileño Raphael Dias Belloli, más conocido como Raphinha, en el minuto 12 de juego, mientras que el descuento de Colombia llegó en el tiempo de reposición de la primera parte con una anotación del defensa Daniel Muñoz.
A pesar del gran juego que demostraron cada una de las selecciones, el partido estuvo marcado por una polémica en la primera parte del partido que estuvo arbitrado por el juez venezolano Jesús Valenzuela.
En el minuto 42, el jugador brasileño Vinícius Junior encaró a Daniel Muñoz y cayó en el área colombiana, reclamando un penal que encendió los ánimos de ambos equipos y aficionados. Ante el reclamo por la acción, el juez detuvo el juego y solicitó la revisión del VAR.
Las repeticiones de los vídeos mostraban en distintos ángulos un contacto mínimo y la decisión final fue que no había penal.
No obstante, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reconoció que existió penalti sobre Vinícius.
En un video compartido en el canal de YouTube del organismo se argumenta que “el árbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe”.
Además, menciona que el VAR en su chequeo protocolar analiza con distintos ángulos, velocidad y consideraciones, y no logra identificar que el defensor colombiano “no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero brasileño”.
“Ante esto, el VAR confirma de manera incorrecta la decisión original de campo”, concluye la Conmebol.
Es de resaltar que, con el resultado final del partido, tanto Colombia como Brasil pasaron a la fase de cuartos de final de la Copa América, en primera y segunda posición, respectivamente. El combinado cafetero logró llegar a la segunda fase con siete puntos y Brasil con cinco.