El empate de Canadá ante Chile en su partido del sábado, que se tradujo en la histórica clasificación de los norteamericanos a los cuartos de final de la Copa América, no estuvo exento de polémica por cuenta de unas decisiones arbitrales que a los ojos de aficionados y jugadores influyeron en el resultado final.
No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓
Son dos las acciones que han desatado la polémica en el partido que se saldó con un 0 a 0 y que estuvo arbitrado por el juez colombiano, Wilmar Roldán.
La más grave de ellas, por cuenta de la que la Conmebol tuvo que salir a retractarse y reconocer el error, se dio en el minuto cuatro del partido.
Cuando apenas se disputaban los primeros minutos del encuentro, Roldán no expulsó al defensor canadiense Moïse Bombito que golpeó con el codo al chileno Rodrigo Echeverría en el rostro.
“No estando el balón en juego, un atacante blanco (uniforme de Canadá) golpea en la cara al jugador de rojo y azul (Chile) lo que se configura en conducta violenta y por ende en tarjeta roja”, menciona la Conmebol sin dejar margen de dudas sobre la acción.
Luego, el organismo menciona que “el árbitro ante esa acción no toma ninguna sanción disciplinaria”. “El Var en su chequeo no logra identificar la conducta violenta y confirma incorrectamente la decisión de campo”, precisa.
La otra acción que ha sido criticada se dio al minuto 27 cuando el árbitro expulsó al lateral chileno Gabriel Suazo. Roldán no dudó en sacar la tarjeta roja por lo que consideró fue una falta descalificadora que, tras ser repetida, a los ojos de muchos no debería haber sido castigada de esa manera.
“Estamos tristes. Te entrenas, te juegas una clasificación a cuartos y por errores arbitrales nos quedamos fuera”, expresó a la prensa Echeverría, quien recibió el golpe de Bombito.
Los máximos referentes de la selección chilena en los últimos tiempos, Arturo Vidal, Gary Medel, y Alexis Sánchez, también se quejaron de las decisiones arbitrales.
“Siempre lo mismo”, se quejó Vidal en un tono similar al de Medel que resumió la situación con un contundente: “Nos siguen robando”.
Alexis Sánchez, que, a diferencia de Vidal y Medel, sí fue convocado para la Copa América afirmó en entrevista tras el partido que “la Conmebol debe aprender de lo que es en Europa el arbitraje”. “Te vas caliente, la expulsión acabó el partido”, mencionó.
Con el empate, Canadá sumó cuatro puntos en el grupo A de la Copa América y se clasificó a junto a Argentina, que consiguió nueve unidades, a los cuartos de final del campeonato.
Chile, con dos puntos, y Perú, con uno, quedaron eliminados del torneo.