Cuando Carlos Sainz circula primero desde que mete el coche en pista, sea cual sea el neumático, es que tiene el Ferrari por la mano y el circuito en su punto. Y así suele estar todo el fin de semana. Hoy durante los segundos entrenamientos libres en Montmeló encabezó la lista de aspirantes a la pole del sábado hasta que apareció Lewis Hamilton y le arrebató el honor del viernes por 22 milésimas.
Pero el español, sin ser el más veloz en ninguno de los tres parciales se colocó por delante de Norris, Verstappen y Leclerc, todos ellos calzados con los compuestos más blandos, en lo que se avecina como una cerradísima lucha mañana por la primera plaza en la carrera.
El 55, que no había probado el neumático blando en el libre de la mañana, pero fue tercero con el medio, sabe que está ante la última carrera en España con un coche ganador en al menos una temporada, y quiere despedirse a lo grande. Lo dijo el jueves en las ‘hot laps’ de Montmeló: “a ver si puedo ganar que ya lo he rondado aquí con Ferrari”.
El Red Bull de Verstappen, con mucho sobreviraje en la zaga, no parecía estar lo cómodo que esperaban en un circuito de los suyos, Montmeló, y como esperaba ya desde el jueves, no parece ni ir sobrado, ni ir largo, de echo, a ver hasta dónde va.
Y detrás, en lo que parece será una lucha por entrar en la Q3 si el fin de semana sigue en seco y con sol, un Fernando Alonso 14º con blandos, como ya anticipaba el jueves pese a las novedades de este fin de semana. Una mejora en el coche. pero menor como para sacar rendimiento.
Fernando, que dedicó el libre 1 a probar las nuevas piezas traídas a España, arrancó con neumáticos medios el segundo libre, que previsiblemente protagonice alguno de los stints el domingo, pero las primeras vueltas no encontró grip en un asfalto ya peor que por la mañana, subvirando en medio de las curvas lentas, y tras probar a reducirle carga aerodinámica para ser eficiente en recta, empeoró el equilibrio en curva y tuvieron que volver a la configuración anterior para intentar darle más carga para ganar adherencia, si bien todos los coches daban coletazos en esta segunda tanda, con un asfalto muy caliente, por encima de los 42 grados y solo pudo subir hasta donde subió, secundado por un Stroll 16º. Y para Aston es clave hacer funcionar bien las gomas, sin tanta degradación, con lo esperan con los dedos cruzados que empeore el tiempo, se enfrié todo, llueva o granice…