De pronto, Russell era líder de inicio en una de las carreras de Barcelona más interesantes de la dos últimas décadas. Pero Max le quitó las pegatinas al inglés en la vuelta 3 y el único rival posible para el resto de la carrera… se lo quitó de encima McLaren con una estrategia que nadie entendió y el dio al líder un colchón de 8 segundos que luego fueron irrecuperables. La ilusión de que hay Mundial de desvanece y Alonso lo clavó: “Este Mundial lo ganará Verstappen, seguro”.
La salida de Russel fue antológica, aprovechando el marcaje que Norris y Verstappen se hacían por el interior de la curva y, lanzó su Mercedes por el exterior y tomó la primera plaza. Le duró apenas tres vueltas, pero el detalle de videojuego quedó para el compañero de Hamilton, que estaba en la salida por delante suyo.
Carlos Sainz se quitó a Leclerc en la vuelta tres, con el DRS activado, para tomar la quinta plaza e irse a por Hamilton. Estaba en plena erupción el madrileño, que fue tocado pro el monegasco, atónito por la pasada del ’55’.
Hubo otro momento tenso, en la vuelta 20, cuando Hamilton pasó a Sainz en la frenada de la curva 1, pero tocando el coche de Carlos y echándole fuera de la pista, cuando aún estaba ligeramente por detrás del Ferrari.
El estratega de McLaren se lució al dejar a Norris 8 vueltas en pista después de que parara Verstappen en la primera detención, lo que le dio al holandés una ventaja clave para ganar la carrera. El coche es un bombazo, pero a McLaren, como en Canadá, le faltan los reflejos de muchos años sin estar luchando por victorias. Una pena. Luego, fallaron en la parada de Norris en un segundo.
La impresionante y decisiva lucha entre Norris y Russell antes de la última parada, donde ambos se hicieron dos exteriores, pero la batalla la acabó ganando Lando, para tomar el segundo puesto. De los jóvenes, el de McLaren parece ahora el piloto que más está progresando y ganando recursos en carrera.
El ritmo de Aston Martin, y en parte de Ferrari, ha sido lo más doloroso del fin de semana. En el momento decisivo del año los de Maranello se han quedado atascados y Mercedes y McLaren les han pasado en cuanto a prestaciones. En el caso del equipo de Alonso, estar por detrás de Alpine y de Haas en Barcelona es un resultado pésimo, que indica que están a punto de tocar fondo. Se impone una reacción inmediata tras el 12º para Fernando y el 14º para Stroll.