Oscar Piastri ha ganado el Gran Premio de Hungría en un polémico doblete para McLaren, pues el australiano fue líder hasta que faltaban 25 vueltas para el final, pero una decisión desde el muro hizo que Lando Norris le adelantara en la última parada. Se esperaba un cambio de posición final y llegó a falta de 2 vueltas y de forma descarada, cuando el inglés ya demostró que podía haber ganado sobrado y que se la cedía por el bien del equipo y de mala gana.
La imagen del doblete queda emborronada, pero Lando hizo lo correcto frenando groseramente al final pare cederla la victoria a su compañero de equipo. “No puedes ganar sólo el Mundial, necesitarás a Oscar”, le dijeron para convencerlo y no quedar en ridículo desde McLaren por su mala gestión de las paradas.
Es cierto que en la salida, Piastri se abrió en la frenada para molestar a Lando y sacarlo de pista, pero eso quedaba muy atrás. Luego mantuvo el liderato muchas vueltas. Está claro que entre compañeros, los mejores, cuando hay botín por medio, no se conoce ni a los familiares. Como debe ser por otras parte. Oscar y Lando están empatados a victorias este año y en la F1.
Max quinto y fumando en pipa
Pese a la polémica, la noticia es que a Max Verstappen ya no le da para ser ni segundo respecto al coche de Woking, claramente más veloz desde hace dos meses. Por primara vez ve decrecer su renta en el Mundial, tras un quinto final, incluído un choque con Hamilton que le costó muy caro.
El pilotaje cerebral se acaba cuando empiezas a tener un coche peor, el equipo no responde en la estrategia, como le ha pasado hoy a Red Bull y hay que remontar a la desesperada. Y sobre todo, cuando aparece su gran enemigo de 2021 en el punto de mira, al que parece querer pasar por encimaMax pasó muy bien al final a Leclerc, pero con Lewis sus neumáticos medios estaba muy justos. Se tiró desde lejísimos y sin posibilidad de detener el coche, salvo contra el de Hamilton y ambos se tocaron. El RB20 saltó por los aires un metro y medio y regresó al suelo. Parecía que estaría reventado, pero pudo seguir y terminar quinto. En un día desastroso se lleva 10 puntos y eso es un triunfo casi.
El ‘atropello’ fue investigado por los comisarios de la FIA, pero como estos penalizan las consecuencias y no las acciones y el infractor salió dañado y no el abordado, se decretó el clásico ‘no further action’ “sin acciones adicionales”, que acompaña siempre a los clásicos con bula. Cabe preguntarse qué habría sucedido con Alonso o Sainz de por medio.
Ahora sigue líder, pero Norris está ya a 76 puntos, ocho menos que antes de esta cita, Y quedan 11 para el final del Mundial. Si en Spa se repite la tendencia, mucho ojo a este campeonato.
Sainz, lenta salida y sexto
Para Carlos Sainz la carrera fue realmente difícil. Su arrancada fue lenta y le pasaron de inmediato Leclerc y Hamilton. Se quedó encerrado detrás del Mercedes 44 y allí se le fue cualquier opción de podio, incluso Alonso pudo rebasarlo y estar dos vueltas por delante del madrileño.
El sexto final no premia su gran sábado y un fin de semana en el que era superior a Leclerc, pero las salidas entre compañeros de equipo definen casi siempre quién termina primero, porque luego la preferencia en la estrategia cambia de manos.
Su parte final de la prueba, llegando a la estela de Leclerc, fue muy buena, pero ya no les dejaban luchar a ambos desde Ferrari. Ahora Charles le toma 8 puntos en el Mundial, en una de las mejores batallas entre compañeros de la actual F1.
Alonso le regala el 10º a Stroll
Fernando Alonso estaba décimo a falta de 5 vueltas, por delante de Lance Stroll, pero como el canadiense tenía gomas más frescas aceptó dejarle pasar por su podía ganar el noveno de Tsunoda. No fue así, pero el asturiano hizo labor de equipo y perdió un punto que era suyo.
La salida fue muy buena, pero la estrategia muy rara, demasiado. con una parada en la vuelta 7 saliendo con blandos. Allí perdió toda opción de luchar con Pérez y Russell, que desde atrás llegaron como tiros para remontar al séptimo y octavo, respectivamente.
Para Checo fue una carrera de alivio, pues desde el 19º de la salida escaló 11 puestos y acabó sólo dos por detrás de Verstappen. Los que piden su cabeza tendrán que esperar un poco más, por lo que parece.
Salida (V1/70): Norris mala salida, Piastri líder, Max, por fuera
Salida espectacular, con Norris quedando encerrado, Piastri ganando la posición a su compañero y Verstappen yendo por fuera y ganando la posición al inglés. Quedaba anotada la maniobra.
Alonso se colocaba sexto a costa de Sainz, pues el madrileño caía tres puestos en la arrancada, frenado en el interior de la curva 1 por Hamilton.
Sainz pasaba a Alonso en la vuelta 3, con el DRS y Alonso degradaba mucho con el blando ya a esas alturas. Era séptimo, con Stroll a su espalda.
Max dejaba pasar a Norris en la vuelta 4 y volvía a la tercera posición de inicio. Sainz estaba tras Leclerc.
Y en la vuelta 7 empezaban a parar los coches que tenían goma blanda, como Alonso y Stroll.
Parada de Alonso (V8)
Se detenía el asturiano para medios y regresaba 15º a la pista.
Checo era 11º en la vuelta 10, tras salir con el duro y comenzaba muy bien la carrera. Alonso era 14º tras la parada de Albon.
Y en la vuelta 12, Piastri le sacaba 3.1 a Nirros y 5.2 a Verstappen. Hamilton, Leclerc y Sainz llegaban a continuación.
Stroll paró con el blando en la vuelta 15. Lance volvía el 16º y Fernando subía al 12º. Parada lenta para el canadiense.
“Tu carrera es con Max”, le decían a Norris, ante un Piastri que parecía en otro ritmo al del inglés al comando.
Hamiltojn paraba en la 17 (intentaba el undercut sobre Max
Buena parada de Mercedes que buscaba fortuna para amenazar al holandés.
Norris entraba en la vuelta 18 y Max seguía una adicional en pista. Posible error de Red Bull.
Fue Piastri en que entraba en la vuelta 19 y Max se quedaba en pista de nuevo. Max era el líder y seguido por Leclerc a 3,5 y Sainz a 8,2.
Parada de Max y Sainz (v22)
Eran los últimos en parar, salvo Lefclerc. Max volvía quinto, tras Hamilton y Sainz noveno, tras Checo, que no había parado aún.
Leclerc entraba en la vuelta 24 y paraba para coloca el duro. Parecía una posible parada para él. Regresaba quinto el monegasco
Carlos pasaba a Checo (V24) para colocarse octavo y a Russell en la 25, para tomar el séptimo. En la 26 se quitó a Tsunoda y ya era sexto, a 6 segundos de Leclerc.
Pasadón de Alonso a Hulk (V27)
Se colocaba 11º el español al pasar por dentro al alemán. Stroll no lo conseguía en esa maniobra, pero sí en la vuelta siguiente.
Checo paraba en la vuelta 29 y regresaba 15º. Alonso era noveno y Stroll décimo en ese momento
Russell paraba en la 24 y bajaba al 11º, por detrás de Checo que ya era 11º.
Max no podía con Hamilton (V35)
Mitad de carrera y el holandés se pasaba luego en la curva 2 y Lewis retomaba el tercero otra vez. Un desconocido
Verstappen que se quejaba de que el coche no le giraba a pesar de equilibrarlo con el reparto de frenos. UN RB20 muy complicado en Hungría.
Alonso paraba en la vuelta 39 y colocaba el duro para llegar hasta el final. Regresaba 13º a pista y con opciones de puntos.
Hamiton y Leclerc paraban en la 41 y el inglés estaba por delante. Amenazaban a Verstappen, que se comió de nuevo, no uno sino dos ‘undercuts’. Red Bull cazado dos veces.
Checo era séptimo en ese momento, y Alonso 11º, sin haber parado Stroll todavía.
Por delante, Piastri y Norris, a 1,6, tenían mucha ventaja para hacer el doblete.
Parada de Norris (v46) en lo que parecía un undercut a Piastri
Sólo 2,3 segundos y para el britñanico y parecía un cambio de posición desde dentro.
Carlos entraba en la vuelta 47, igual que Piastri, que salía segundo a pista. Lando era el líder virtual y quedaba por ver si le iba a devolver el puesto al final a su compañero.
Sainz era sexto por delante de Russell y Alonso décimo,mientras Checo era octavo.
Max paraba en la vuelta 50 a 20 del final y regresaba quinto, por detrás de Leclerc. Le tocaba adelantar en pista para lograr el podio.
Max pasó a Leclerc en la vuelta 57 y ya era cuarto.
Choque entre Max y Hamilton (V63)
Verstappen iba a por el tercero y entró muy pasado en la curva 1 y tocó a Lewis. Los dos seguían, pero Max perdía el cuatrto en favor de Leclerc y llegaba por detrás Carlos, aunque no pudo darle caza finalmente.